Univ. de Almería

Nuevo impulso a la colaboración con el tejido socioeconómico

Presentación del nuevo programa UALtransfierE por parte del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

Presentación del nuevo programa UALtransfierE por parte del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez. / D. A. (Almería)

El Programa UALtransfierE, cuyo contenido para 2021 se ha dado a conocer por parte del rector y del vicerrector de Investigación e Innovación, cada año logra incrementar la expectación al ser presentado ante la sociedad y el tejido productivo. El balance de 2020 ha sido muy positivo, y por ello el rector, Carmelo Rodríguez, ha mostrado su gratitud a las empresas y ha felicitado a los grupos de investigación de la UAL, “que día a día se involucran en investigar con calidad en todas las áreas de conocimiento y en acercar la investigación a la sociedad y al empresariado”.

Se mira al frente con más determinación si cabe y se pone en marcha la nueva edición con más ganas, con mucha ilusión y con 730.500 euros. Lo que se comparte es la búsqueda de “una provincia más avanzada”, y la clave es el “vínculo universidad-entorno socioeconómico”.

Así, su objetivo “es promover la transferencia y la colaboración en investigación, desarrollo e innovación entre los investigadores de la UAL y las empresas almerienses”, ha manifestado el rector, puntualizando que se contempla “transferencia del conocimiento en un sentido amplio, que incluye las acepciones tecnológica y social”, con 15 proyectos financiados en cada una.

Se potencia la tercera misión de la universidad, junto a docencia e investigación, con la puesta en funcionamiento del Programa UALtransfierE, complementario del Plan Propio de Investigación y Transferencia. Se ha dotado con 265.500 euros, sumados a 177.000 euros que aportan las empresas y entidades sociales “a modo de colaboradoras necesarias”, siendo la inversión potencial de 442.500 euros en I+D+i. La Universidad de Almería aporta el 60% de ese montante: 13.500 euros para cada uno de los proyectos de innovación en sectores de los entendidos estratégicos para la economía y 4.200 euros por acción innovadora en el ámbito social.

El resto hasta llegar a los 730.500 euros supone una incorporación a esta edición, según ha puntualizado el vicerrector Diego Luis Valera: “Aportamos el 50% de los costes de la contratación de personal investigador, tanto de doctorandos como doctores, todos ellos trabajadores de la empresa, basado en las necesidades específicas de la misma”. También esto se relaciona directamente con el Plan Propio de Investigación y Transferencia, definido por Carmelo Rodríguez como “principal herramienta de política científica de la Universidad de Almería”. Un modo de potenciarlo es, precisamente, el UALtransfierE, creado para incidir en tres de los cuatro programas de financiación que contempla el PPIT, junto a ‘Internacionalización de la Investigación’. Actualmente consta de 60 líneas de ayuda con un presupuesto de unos tres millones de euros, se ha consolidado una importante cartera de patentes y tiene mucho éxito en la captación de recursos en los diferentes programas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios