Univ. de Almería

Preparan para el mercado laboral a personas con discapacidad intelectual

  • La UAL es una de las 15 universidades españolas que ofertan el primer curso oficial de Cualificación Profesional

El rector Carmelo Rodríguez ha visitado a los alumnos.

El rector Carmelo Rodríguez ha visitado a los alumnos. / diario de almería

Un total de 14 personas con discapacidad intelectual están participando en la Universidad de Almería en el Curso de Cualificación Profesional para el Empleo, el primero oficial de estas características y con el que se preparan para dar sus primeros pasos en el mundo laboral, según han informado desde la institución. Han añadido que la participación en esta acción formativa va a suponer un salto en sus vidas que les aportará no solo independencia económica, sino que contribuirá a su desarrollo personal. Este curso se encuentra enmarcado dentro del Programa de Formación para el Empleo de jóvenes con Discapacidad Intelectual.

La Universidad de Almería es una de las 15 españolas seleccionadas para impartir esta formación. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, acompañado de la delegada para el rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, ha visitado este lunes, 18 de diciembre, el aula donde se imparte y ha conocido a sus componentes quienes han manifestado encontrarse muy ilusionados con su participación en el curso.

Tienen minusvalía igual o superior al 33% y edades comprendidas entre los 18 y 30 años

El curso está dirigido a personas con discapacidad intelectual con grado de minusvalía igual o superior al 33% y edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Y está siendo impartido por profesorado de la UAL y de ASALSIDO, Asociación Síndrome de Down de Almería, como entidad social de discapacidad intelectual colaboradora del Proyecto y con larga experiencia en formación e inserción laboral de personas con discapacidad en la provincia de Almería.

El alumnado está recibiendo formación teórica compuesta por ocho módulos formativos en los que reciben formación sobre habilidades sociales, emocionales y valores; estrategias y entrenamiento cognitivo; comunicación y aprendizajes emocionales; calidad de vida y autodeterminación; aprendizajes funcionales y su aplicación; servicios de la comunidad, ocio y deporte; nuevas tecnologías como ocio y empleo; currículo, estrategias y búsqueda de empleo; orientación y competencias laborales; compromisos socio-laborales y, por último, autoempleo. Además, tras las clases teóricas realizarán prácticas en entornos laborales, bien de la Universidad o en empresas ordinarias o administraciones.

El Programa Cualificación Profesional para el Empleo pretende formar y dotar a las personas con discapacidad intelectual de las habilidades laborales, estrategias, resolución de problemas y conocimiento de su realidad y la realidad laboral a la que puedan acceder, para conseguir con éxito un puesto de trabajo que les permita planificar su vida de una forma autónoma y con calidad de vida como cualquier ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios