Univ. de Almería

Promueven innovación entre los agricultores

  • La UAl acude a Fruit Logística para dar cobertura al sector Da a concer en un marco global y conjunto sus programas de I+D a las empresas agrícolas de Almería

La Universidad de Almería ha puesto en contacto a los agricultores de la provincia con los últimos avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en diferentes procesos de la agricultura durante la celebración de la feria Fruit Logistica, que se ha celebrado la pasada semana en Berlín (Alemania). La UAL desde hace muchos años hace una fuerte apuesta porque la agricultura almeriense esté vinculada a la actividad investigadora y al conocimiento científico. No hay que olvidar que el agro es la mayor especialización del campus de La Cañada.

La Universidad ha estado representada en el certamen por una delegación que ha estado encabezada por el rector de la UAL, Pedro Molina. El máximo dirigente del campus ha visitado distintas empresas expositoras de Almería junto a otros representantes, entre ellos el gerente de la Universidad, José Antonio Salinas, el vicerrector de Investigación, Francisco Egea y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, Diego Valera.

En su ronda de visitas a las empresas almerienses los representantes del campus han escuchado las principales reclamaciones de empresarios y agricultores. Para la UAL oir y tener un trato directo con el sector es algo primodial, puesto que se hace una apuesta fuerte desde hace un par de años, por la atención personalizada desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Entre las reclamaciones planteadas por los responsables del sector a los responsables de la Universidad destaca que las investigaciones que se realicen desde el campus estén "pegadas a la realidad" y que se transfiera "más y mejor".

Así, han destacado que una de sus principales necesidades en la actualidad es la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de simulación -qué pasaría si existe una catástrofe natural, cómo reaccionaría el mercado ante una bajada generalizada de precios, qué se está haciendo en este momento en países competidores como Marruecos, Turquía o Israel, por poner algunos ejemplos-, y también el uso de big-data. "Tenemos que trabajar con escenarios futuros para tomar decisiones que nos permitan adelantarnos a problemas que puedan surgir y para ello necesitamos de la universidad y de sus investigadores", decía al respecto Enrique de los Ríos, gerente de Única Group.

Otras de las necesidades planteadas por los empresarios del sector hortofruticola son la solución a problemas de marketing, de coaching de personal y de atomización.

En este sentido, el rector de la Universidad de Almería ha destacado la posibilidad de desarrollar proyectos europeos de investigación a través de la creación de consorcios entre la universidad y empresas del sector.

"Podemos poner en marcha iniciativas de I+D muy importantes y cubrir las necesidades de las empresas con el amparo de estos proyectos", ha explicado el máximo responsable de la Universidad de Almería.

En la actualidad, el campus de La Cañada presta un servicio personalizado de asesoramiento y búsqueda de proyectos a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri) que pueden servir para cubrir todos estos requerimientos.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la universidad está dotada con personal especializado en diversas áreas como la protección y gestión de la propiedad industrial e intelectual, la localización y promoción de convocatorias de financiación de proyectos internacionales y europeos, sobre todo del programa Horizonte2020, la difusión y divulgación científica y, por último, las convocatorias de financiación de I+D+i nacionales y autonómicas dirigidas a empresas.

Todas estas acciones son apoyadas por un plan propio de investigación que da soporte para hacer que los grupos de investigación puedan ser cada vez más competitivos, según .

"Hay que conocer si las inversiones de las empresas van a ser rentables en un plazo de veinte años e impulsar una investigación trasversal en la que se impliquen investigadores de distintas áreas", ha apuntado el vicerrector de Investigación, Francisco Egea.

En los dos últimos años, la apuesta de la UAL por la transferencia se ha visto fortalecida considerablemente gracias a los esfuerzos de los investigadores, a la calidad de sus resultados y a un decidido apoyo del equipo de gobierno de la institución. Esta transferencia se está realizando con éxito en todo el territorio nacional, habiéndose conseguido importantes patentes y constituido empresas de base tecnológica, que están comercializando y convirtiendo la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios e instalaciones de la universidad, en negocio y empleo, especialmente para los alumnos egresados de los grados de la UAL.

No obstante, el rector ha señalado que los investigadores de la Universidad de Almería conocen la importancia de "salir fuera", esto es, mirar no solo al resto de Europa, sino también a países de Latinoamérica, Asia y transfronterizos de la cuenca del Mediterráneo. Molina ha destacado que el esfuerzo realizado hasta ahora en transferencia de resultados de investigación ha estado orientado a conseguir financiación internacional y a incorporar a la Universidad de Almería a redes internacionales y partenariados público-privados, donde la presencia de las empresas tiene gran importancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios