Univ. de Almería

Radio Nacional emite ‘Saturno’, obra del Aula de Teatro de la UAL

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, acompañó al equipo del Aula de Teatro.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, acompañó al equipo del Aula de Teatro. / D. A. (Almería)

‘Saturno’, la obra del Aula de Teatro de la Universidad de Almería ganadora del IConcurso de Microteatro de RNE, se emitió este domingo en todas las radios del país a través del programa ‘La Sala’ de Radio Nacional de España. Las voces de María del Mar Escoriza, Noemí Gámez, Sonia Moreno y Manuel García viajaron a través de las ondas contando la historia de un joven estudiante caníbal. Un texto escrito por Diego Armando Alías y Pilar Barberá.

La grabación fue el martes pasado sobre el impresionante escenario del Teatro de Bellas Artes de Madrid. Entre los espectadores desplazados a la capital de España no faltó el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, para apoyar al Aula de Teatro en uno más de sus ya numerosos éxitos y reconocimientos.Antes de ponerse frente al micrófono hubo muchos días de ensayos y nervios desde que el 25 de mayo RNE anunciase que el grupo almeriense era el ganador. “Hemos visto el vídeo una y otra vez, sacando fallos para corregirlos y mejorar la puesta en escena. Aunque sea una pieza de cinco minutos, hay una complejidad que requiere un trabajo técnico y artístico muy bien ensamblado”, explicaba Diego Armando Alías, director del Aula de Teatro.

De hecho, esa complejidad fue la que valoró el jurado para elegirla ganadora entre las 38 obras concursantes. Beatriz Grimaldos, miembro de ese jurado, ha sido contundente a la hora de expresar lo que le ha hecho decantarse por la obra ‘Saturno’: “Había un claro juego teatral, había dirección detrás, grandes interpretaciones, diseño de iluminación y espacio sonoro…, muchos elementos a valorar positivamente”. Esto ha sido ampliado por Patricia Extremera, de Los Absurdos Teatro, al hacer referencia a que la propuesta de la Universidad de Almería tiene “mucha calidad, ritmo y manejo del lenguaje escénico”. A ellas se ha sumado Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y a su vez director del Festival de Mérida y de Pentación Espectáculos, “calidad, puesta en escena, rigor y trabajo”, y Paloma Cortina, directora de Dramedias, quien ha destacado algo fundamental: “Se ve el futuro de la profesión por tantas propuestas presentadas, y entre todas destaca ‘Saturno’ porque se le ve el esfuerzo y la ambición por llegar y conquistar al espectador, que es lo principal del teatro”.

‘Saturno’ es una obra de cinco minutos de duración que habla de canibalismo, pero como una excusa para tratar temas como la obsesión convertida en envidia por el talento ajeno; el sensacionalismo predominante en los medios de comunicación que buscan los impactos más que la información; las relaciones tóxicas; y los vínculos entre profesores y alumnos. Todo ello evocando el famoso cuadro de Saturno devorando a su hijo que pintó Francisco de Goya hace ahora justo dos siglos.

Con su emisión para todo el país a través de la principal radio pública el Aula de Teatro de la UAL da un paso más para posicionarse en lo más alto del panorama universitario nacional. En este sentido, el 5 de agosto interpretarán la obra Nana en el Paraninfo del Campus de Las Llamas de Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios