Univ. de Almería

Reeditan el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun con prólogo de Pedro Molina

  • La presentación será el jueves en el Centro Cultural de Cajamar con José Sánchez Maldonado

La Universidad de Almería ha informado sobre la presentación que tendrá lugar esta semana de la segunda edición del libro titulado Tratado de agricultura" del andalusí almeriense Ibn Luyun (1282-1349), última obra agronómica hispanomusulmana que ha llegado hasta nosotros completa. Una obra escrita por Joaquina Eguaras Ibáñez y editada por la Editorial de la Universidad de Almería.

El acto de presentación de esta obra será presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que estará acompañado por José Sánchez Maldonado. Intervendrán, además el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, así como rector de la Universidad de Almería, Molina García, autor del prólogo y estudio preliminar de esta obra.

El acto presentación del libro Ibn Luyun, cuya entrada es libre hasta completar el aforo de la sala, tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar, situado en el Edificio de Las Mariposas de Puerta Purchena, este miércoles a las 19.00 horas, según han recordado desde la UAL.

El rector de la UAL, Pedro Molina, ha declarado sobre esta obra que "con la contribución de este libro a la celebración del Milenio del Reino de Almería, la Universidad ha querido igualmente recordar, simbólica y testimonialmente a la vez, el auge y prestigio que tuvo esta ciudad en aquella época de esplendor, tras su fundación por al-Jayrán al Amiri".

"Y, ante todo, -ha añadido- la Universidad de Almería, que forma parte del Campos de Excelencia Internacional Agroalimentario junto a las Universidades de Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva quiere rendir homenaje con este libro a los agricultores que han demostrado algo que ha sido poco valorado: su capacidad extraordinaria para adoptar cualquier innovación que se les ofrezca y su espíritu emprendedor, que ha permitido convertir antiguos eriales en la llamada Huerta de Europa".

Molina, del mismo modo, ha indicado que "cuando, a principios del pasado verano, se me propuso realizar el prólogo para la segunda edición de este Tratado de Agricultura de Ibn Luyun, supe enseguida que estaba ante un libro extraordinario".

A este respecto, ha indicado: "Me sorprendió, en su primera lectura, por la claridad con la que un autor, que pretendía reunir en un solo volumen toda la tradición agrícola actualizada de al-Ándalus en la primera mitad del siglo XIV, describía lo que en la segunda mitad del siglo XX han sido los cultivos en arena, los enarenados".

Sobre el prólogo que ha escrito para la obra Ibn Luyun, el rector de la Universidad de Almería ha explicado que ha tratado de realizar "una primera reflexión sobre el significado y la importancia científica y cultural de este Tratado o de Agricultura, que tiene como interés el valor añadido, innovador y sugerente, de la forma literaria en que está escrito: un verso rimado en metro rayaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios