Univ. de Almería

Regresa a la vida la Facultad de Poesía José Ángel Valente

María del Mar Ruiz e Isabel Giménez presentaron las actividades organizadas para este año.

María del Mar Ruiz e Isabel Giménez presentaron las actividades organizadas para este año. / D. A. (Almería)

María del Mar Ruiz e Isabel Giménez han presentado la ‘vuelta a la vida’ de la Facultad de Poesía José Ángel Valent, une Proyecto Atalaya liderado por la UAL, después del parón que le sobrevino por motivo de la COVID-19.

Será “paso a paso”, mirada puesta en 2022 para una recuperación absoluta, pero, eso sí, ofreciendo mucha calidad en los pocos eventos que se desarrollarán este año 2021. Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, explica que “a pesar de que seguimos en una situación sanitaria delicada, hemos considerado que era necesario volver a retomar el proyecto, con la idea de volver el año que viene a una programación normalizada”.

Siguen vigentes los objetivos fundamentales que mueven a la Facultad de Poesía José Ángel Valente. “Pretendemos poner en primera línea la acción poética, con la presencia de poetas e investigadores a lo largo de todo el año; queremos generar el gusto por la poesía y el disfrute de la poesía, promover y difundir entre la comunidad universitaria y toda la sociedad manifestaciones poéticas, entendiendo la poesía en un sentido amplio y, a la vez, riguroso”. Ha añadido que “se trata de conectar la tradición y la modernidad mediante la divulgación académica y cultural, y por otro lado mediante la difusión social, objetivos estos llevados a cabo desde 2015 a través de recitales con presencia de poetas de reconocido prestigio, encuentros colectivos sobre otros formatos poéticos de vanguardia, concurso de poesía y ciclo académico como elementos clave”. De este modo “se ha ido afianzando” y, según la vicerrectora, “tiene cada vez mayor presencia en nuestra ciudad”. Cabe recordar que los emplazamientos de las actividades han estado a caballo entre el campus y el entorno urbano.

En ese sentido, Isabel Giménez Caro, coordinadora de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, junto a Raúl Quinto, presentó la programación, que ya comenzó este fin de semana con motivo de la Feria del Libro de Almería: Elena Medel, poeta, novelista, crítica literaria y directora de la editorial de poesía La Bella Varsovia, estuvo en el Paseo de Almería.

Además hay abierta una nueva edición, la quinta, del Premio de Poesía José Ángel Valente 2021. El 31 de octubre es la fecha límite de recepción de originales. El premio consiste en la publicación del poemario ganador por parte de la Editorial Universidad de Almería.

Respecto a los recitales, habrá dos, en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonia: Nieves Chillón (14 de junio) y Mariano Peyrou (18 de octubre). Por último, en noviembre será ciclo académico con el lema ‘Valente y la literatura europea: diálogos de un traductor’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios