Univ. de Almería

Sapere Aude reivindica el papel de la mujer en la historia

Conferencia ‘El papel de las mujeres en el desarrollo científico’.

Conferencia ‘El papel de las mujeres en el desarrollo científico’. / D. A. (Almería)

El miércoles comenzaron las Jornadas Histórico Feministas de la UAL que se extenderán hasta el 25 de marzo. Están organizadas por la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ de la Universidad de Almería.

La doctora Lucía Presentación Romero ha sido la encargada de darle inicio con su conferencia ‘Mujer, religión y mito en la Grecia Antigua: Deméter y Perséfone’. Además, de su mano se puso en funcionamiento el formato y la vía que se han elegido para esquivar la incidencia del coronavirus: on-line, o virtual en diferido en tres ocasiones, a través de YouTube, creándose un nuevo canal en esta red social: Sapere Aude.

Las VI Jornadas Histórico Feministas, buque insignia de las actividades de la asociación, estñan formadas por ocho charla, ocupando cuatro semanas a razón de dos en cada una, todas con diferentes enfoques para finalmente obtener una argumentación completa que sostenga el objetivo. Ese no es otro que el de “dar a conocer el imprescindible e incuestionable papel que han desempeñado las mujeres en la Historia, en nuestra historia”, en palabras de Carina Tripiana, vocal de Comunicación de la asociación: “Nuestro objetivo es dar a conocer a toda la provincia –y a través de Youtube, a cualquier persona interesada en atreverse a saber un poco más acerca de la historia de las mujeres–, más allá de la comunidad universitaria, una nueva perspectiva de la historia, en la que a la mujer le sea otorgado el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo le ha sido negado”.

Las encargadas de conducir este extenso, enriquecedor y reivindicativo paseo ‘histórico feminista’ son mujeres cuya aportación al conocimiento historiográfico en clave femenina es de gran prestigio. En ese sentido, Tripiana ha sido rotunda: “Recuperan a mujeres olvidadas en el estudio de esta disciplina, divulgando el importante papel que jugaron en el desarrollo de las sociedades antiguas –y no tan antiguas–, así como indicando la necesidad de establecer el género como categoría de análisis en la investigación”.La charlas son siempre a las 16.30 horas, en directo o con vídeos previamente grabados. El sábado fue el turno de la segunda, con el título ‘El papel de las mujeres en el desarrollo científico’, impartida por Teresa Claramunt. El miércoles 10 es el turno de Emilia Martos Contreras, quien disertará sobre ‘La publicidad y su retrato de la imagen femenina’. Para finalizar la segunda semana, el sábado 13, con la charla de Isabel Parra titulada ‘Catastro de Ensenada en Setenil: una aproximación a la ubicación social de la mujer’. La tercera semana será para Sofía Rodríguez con ‘La guerra civil de las mujeres. Antifascistas y reaccionarias cara a cara’, el miércoles 17. Ya el sábado 20 le tocará a Celia Ramiro, que hablará sobre ‘Pintoras prerrafaelitas: más allá de la Pre Raphaelite Brotherhood’. La cuarta y última semana de las Jornadas Histórico Feministas, que cambiará esa secuencia de miércoles-sábado para pasar a lunes-jueves, se iniciará con una nueva participación de Emilia Martos, dando cierta continuidad a su primera conferencia. No en vano, el día 22 y en diferido va a abordar ‘La conquista femenina del espacio periodístico: breve recorrido histórico’.

La clausura será de Trinidad Escoriza, el jueves 25, con la ‘División sexual del trabajo y ‘arte rupestre levantino’, algo que se tenía programado en 2020 y que podrá recuperarse en este 2021. En total ocho citas con la historia que la Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ abre a toda la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios