Univ. de Almería

La UAL lanzará su Noche Europea de los Investigadores con una semana de actividades previas para Secundaria

La UAL en su Noche Europea de los Investigadores

La UAL en su Noche Europea de los Investigadores / D. A. (Almería)

Como sucede cada año, la Noche Europea de los Investigadores ha levantado una gran expectación, a pesar de la situación sanitaria que se atraviesa, y la Universidad de Almería es consciente de ello. Como una de las organizadoras de éxito de este evento de divulgación que se realiza al unísono en todo el continente, ha organizado un programa de actividades previas a la realización de la Noche. En concreto, estas actividades se dirigen a los Centros de Enseñanza Secundaria de varios municipios de la provincia. De este modo, si la gran cita se ha fijado para el viernes día 27, desde el lunes 23 ya cobrará vida en un lanzamiento a base de casi una veintena de talleres.

Se abordarán diferentes áreas del conocimiento, como son Ingeniería, por partida quíntuple, Biología, con tres actividades, Medicina, con un par de ellas, como Educación, más Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Matemáticas, Ciencias Sociales, Química y Derecho. En los talleres, 18 en número exacto, en los que se tendrá la colaboración fundamental de varios profesores de los Centros que los recibirán, se repasará un amplio abanico de cuestiones, que van desde la figura de Ramón y Cajal, a la Geoda Gigante de Pulpí, pasando por la microbiota intestinal, la electroestimulación y la tecnología wearable ambas aplicadas al deporte, que ocupará bastante espacio, sin que falte la energía solar, el tratamiento de residuos, la robótica y la impresión 3D, los derechos de los consumidores o el álgebra.

En cuanto a los Centros que ya han programado estas actividades, están: IES Gádor, Celia Viñas, Mar Mediterráneo, Bahía de Almería, Valle del Andarax, Alhadra y Mar Serena, más el SEK-Alborán International School, además de dos colegios, el Liceo Mediterráneo y el Nuestra Señora del Milagro. A través de estas actividades los investigadores de la UAL se aproximarán de un modo ameno y divertido a los estudiantes preuniversitarios, cumpliendo con una de las grandes premisas sobre las que se levanta la Noche Europea de los Investigadores como es hacer visible su trabajo, su aportación a todo lo que rodea a la vida de las personas, y hacerlo de un modo atractivo y fácil de comprender para los ‘no expertos’ en cada materia. En esto reside gran parte del éxito de participación de este evento, capaz de haber despertado la curiosidad de la sociedad en todas sus ediciones anteriores.

La web con todos los detalles es https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria/, y en ella se puede hacer de una manera sencilla una planificación previa de las actividades y citas que más interesan y que se pueden disfrutar de manera mucho más organizada, para no perderse nada. Entre experiencias científicas y actividades virtuales, el menú confeccionado en este año de pandemia se compone de 60 opciones diferentes. Se podrá elegir entre más de una treintena de temas desarrollados en dieciséis formatos distintos de acciones, ya que las actividades de ocio y de ocio para niños, catas, exposiciones, charlas, talleres, visitas guiadas y microencuentros, todas, tienen su versión ‘on-line’ correspondiente. Almería se mantiene en la vanguardia de interés y compromiso y aportará en esta edición el empuje de 249 investigadores, cerca del 20% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios