Univ. de Almería

La UAL presenta sus presupuestos más ambiciosos para hacer frente a los retos de la COVID-19

La UAL presenta sus presupuestos más ambiciosos para hacer frente a los retos de la COVID-19 La UAL presenta sus presupuestos más ambiciosos para hacer frente a los retos de la COVID-19

La UAL presenta sus presupuestos más ambiciosos para hacer frente a los retos de la COVID-19 / D. A. (Almería)

La Universidad de Almería ha dado luz verde a sus presupuestos para 2021 tras la aprobación este lunes, 21 de diciembre, por el Consejo Social. Las cuentas para el próximo año ascienden a 105 millones de euros, disponiendo de los recursos para las políticas propias establecidas más altos desde su creación, 86.249.173,2 euros, siendo el resto recursos a gastar con un fin que viene determinado.

Los presupuestos de 2021 se convierten así en los más ambiciosos desde la creación de la Universidad de Almería. Según ha explicado el rector, Carmelo Rodríguez, los presupuestos permitirán “encarar los nuevos retos a los que tiene que enfrentarse la Universidad tanto a nivel de docencia e investigación, como de gestión y de infraestructuras y equipamiento para adaptarse a las exigencias que está demandando la actual situación, bajo un marco sostenible”.

Además, ha señalado que “pretende ser un presupuesto cercano a las necesidades sociales del estudiantado, especialmente en este año en el que la crisis económica provocada por la pandemia ha mellado en los alumnos, por lo que se ofrecerán nuevas oportunidades de ayudas para aquellos que más lo necesitan”.

Teniendo presente que el presupuesto se ha diseñado en un escenario muy incierto -causado por la pandemia de la COVID-19- y aunque se prevé que para el 2021 la Universidad de Almería seguirá incrementando su presupuesto disponible (lo que le permitirá contar con mayores recursos), la tasa de incremento será menor que en años anteriores causado fundamentalmente por la crisis provocada por la pandemia que está afectando económicamente.

Los recursos de los presupuestos provienen fundamentalmente de la financiación pública procedente de la Junta de Andalucía. Pese a reconocer el gran esfuerzo realizado por la Junta en esta etapa de crisis económica al incrementar en un 3,37 por ciento la partida dedicada a las universidades, “esta sigue resultando insuficiente para garantizar su sostenibilidad económica en el tiempo, teniendo presente la reducción de ingresos por otras vías que nos está causando la crisis por la pandemia”, ha explicado el rector.

Respecto a la aplicación de dichos fondos, Carmelo Rodríguez ha indicado “que el compromiso de la plantilla de personal en esta crisis ha jugado un papel fundamental para el éxito de nuestra Universidad, por lo que la UAL quiere hacer el máximo esfuerzo posible que le permitan sus presupuestos”. Así, contempla una subida del 3,85 por ciento -porcentaje máximo que le permite la Junta- lo que conlleva un incremento superior a 2,6 millones de euros. Con este incremento, la UAL pretende garantizar la estabilidad de su plantilla a tiempo completo, la subida salarial establecida por el gobierno central, su crecimiento vegetativo, apoyo a la política de promoción vertical máxima y la recuperación de derechos. Es decir, dotará para gastos de personal 70.479.148 euros, lo que supondrá un 67 por ciento del presupuesto de la UAL para 2021, importe económico hasta ahora nunca dedicado a su personal.

Por otro lado, con relación al presupuesto por programas sigue estando alineado con el Plan Estratégico de la UAL hasta ahora en vigor, de forma que los programas de docencia y de investigación siguen siendo los que más recursos consumirán al dedicar un 41,81 y 21,42 por ciento respectivamente del total del presupuesto.

Dentro de las acciones que se apoyarán este año con el presupuesto destacan varias. Entre las políticas dirigidas a los alumnos incluidas en el presupuesto destacan, entre otras, el incremento del importe de las becas propias para alumnos de grado y máster, Becas Talento D-UAL, becas propias UAL-ERASMUS, becas de alojamiento y manutención; becas de apoyo informático ante la COVID-19, etc.

En materia docente, se ha realizado un importante esfuerzo económico en software y hardware informático para la docencia on-line y semipresencial. Además, destaca la adquisición de un nuevo equipamiento de laboratorio adaptado a los requerimientos de la COVID, el plan de sustituciones del profesorado ante las bajas por COVID, la adquisición de nuevos servidores informáticos o el apoyo con nuevos efectivos para la docencia virtual.

Por otro lado, en materia de investigación destaca el refuerzo del Plan Propio de Investigación al incrementarlo en más del 7 por ciento, lo que ha llevado a la introducción de nuevas becas de iniciación a la investigación para alumnos de grado-máster, la consolidación de becas HIPATIA para personal investigador y becas de transición entre predoctorales-postdoctorales, becas postdoctorales, y nuevos incentivos a la calidad de la publicación de artículos científicos. También se cubrirán las convocatorias Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Beatriz Galindo y se reforzará el apoyo a los servicios centrales y periféricos de investigación.

En lo que a internacionalización se refiere, destacan las partidas presupuestarias para el Plan propio de Cooperación internacional, la continuación de las Becas erasmus/staff/pdi de formación en lengua inglesa, Plan propio erasmus para alumnos con necesidades especiales y el Programa de Internacionalización en Casa (IaH).

Todo ello irá acompañado de una importante inversión económica para la puesta en marcha de más de 100 proyectos relacionados con las nuevas tecnologías con el objetivo de alcanzar una administración electrónica que facilite tanto el trabajo como el acceso de los distintos usuarios.

En otro orden de cosas, la saludable situación financiera producida en los últimos años en la Universidad de Almería ha llevado a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un plan de incorporación parcial de remanentes de tesorería no afectado para utilizarlo en la mejora de la infraestructura de la UAL. Concretamente, en el presupuesto de la UAL de 2021 se incorporará un importe cercano a los 9 millones, según lo establecido en el plan plurianual de inversiones aprobado por la Consejería de Hacienda, con el fin de llevar a cabo un importante conjunto de nuevas edificaciones, las cuales suponen las iniciativas más ambiciosas de los últimos 15 años de la UAL, que jugarán un papel fundamental para el futuro de la vida universitaria de los almerienses.

Entre las nuevas infraestructuras en las que se invertirán estos fondos el próximo año destacan: finalización de las obras de adaptación y adecuación de las instalaciones y equipamientos en el edificio del Centro de Atención al Estudiante (C.A.E); continuación de la adecuación para servicios administrativos del Edificio Central; finalización de la construcción del Pabellón de Historia Natural de la UAL; continuación con la construcción del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales; finalización de la construcción de una segunda planta de aulas en el edificio de Ciencias de la Salud; comienzo del edificio de usos múltiples; comienzo del edificio de aulas de informática; comienzo del edificio de Ciencias del Deporte y, por último, la actualización de la luminaria del campus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios