Univ. de Almería

La UAL apuesta por la sostenibilidad con su Plan de Acción Ambiental

Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable. / D. A. (Almería)

Con fecha 25 de marzo de 2021, y defendido por el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, Javier Lozano, se ha informado de la ejecución del V Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental del pasado año 2020 y simultáneamente se ha aprobado por unanimidad en Consejo de Gobierno el sexto plan, para su ejecución en el transcurso del año 2021.

Es obligado recordar que hay una sólida base sobre la que seguir apostando por la política ambiental, con buenos resultados arrojados por los planes anteriores. En concreto, el del pasado año (5ª edición) ha tenido varios logros, remarcados por Javier Lozano, en un rápido balance que será ampliado y mejorado más adelante. Por un lado, “en materia de movilidad ya se ha aprobado la ejecución del carril bici, una actuación de ejecución inminente, y también se han instalado las taquillas para patinetes eléctricos que permiten su aparcamiento seguro y simultáneamente realizar la carga de su batería”. Respecto a sostenibilidad ambiental, destacan las acciones llevadas a cabo en el «diseño y construcción de jardines temáticos, todos relacionados con el clima semiárido, como el de la sal, el de yeso, la botica de la UAL y el jardín de las matemáticas, acciones que vienen a mejorar la conservación de la naturaleza en nuestro entorno y nuestra imagen que, por cierto, está siendo muy bien valorada tanto por otras universidades como por los visitantes del Campus”.

Con relación a las acciones de concienciación, “han tenido mucho éxito los vídeos de ficción sobre la reducción del consumo de agua, de electricidad y sobre la separación de residuos”. Por último, se ha declarado la emergencia climática al resto de la población: “Estamos intentando dejar un mundo mejor a nuestras siguientes generaciones y la UAL, desde su correspondiente responsabilidad, debe colaborar en ello”.

Entre las medidas en las que se va a concretar el plan están la ampliación de los jardines temáticos antes mencionados, la continuación del centro Bici-UAL o la elaboración de vídeos sobre sensibilización para una Universidad Saludable. Así mismo, se hacen constantemente recordatorios de los diferentes días internacionales relacionados con la salud, en lo que se continuará incidiendo a modo de concienciación de la comunidad universitaria.

Lozano igualmente ha destacado la incorporación a este nuevo plan de “la organización de las XXIX Jornadas de la CRUE en la sectorial de Sostenibilidad, que por fin se van a poder celebrar, una vez pase este mal trago de la pandemia; serán a finales del mes de octubre próximo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios