Univ. de Almería

La alimentación, reto por avanzar en el bienestar de la comunidad UAL

En base a las respuesta obtenidas, se implementarán acciones de educación para la salud.

En base a las respuesta obtenidas, se implementarán acciones de educación para la salud. / D. A. (Almería)

El Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable y el Grupo de Investigación ‘Laboratorio de Antropología Social y Cultural’ lanzan una encuesta interna dirigida a estudiantes, PAS y PDI para conocer sus hábitos alimentarios y, después, implementar acciones de educación para la salud acordes a las directrices EFSA y AECOSAN.

Un paso más, siempre en la misma dirección de lo saludable y con carácter bidireccional, porque se precisa de una respuesta positiva en la participación. Eso es lo que se ha dado por parte de la UAL con esta propuesta que ha hecho llegar a toda la comunidad universitaria a través de las listas de correo electrónico.

Los remitentes del mismo han sido el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable y el Grupo de Investigación HUM-472 ‘Laboratorio de Antropología Social y Cultural’. La colaboración de ambos ha servido para lanzar el ‘Estudio sobre Alimentación Saludable y Sostenible en la Comunidad Universitaria de la UAL’, que ahora requiere de la involucración de estudiantes, PAS y PDI para ser completado y, en base a los resultados que se obtengan, diseñar acciones concretas que fomenten con efectividad unos mejores hábitos alimentarios entre los integrantes del campus. Es por ello que los responsables del estudio subrayan la importancia de la implicación de toda la comunidad universitaria para el éxito de este proyecto.

Así, y según explican sus promotores, “a la luz de los hallazgos se diseñarán y se pondrán en marcha experiencias que alienten al desarrollo de hábitos alimentarios saludables y sostenibles, en base a las características y necesidades específicas y concretas de la comunidad universitaria de la UAL”. Se implementarán acciones de promoción y educación para la salud enfocadas a ello y se asume así, una vez más, que la universidad tiene un papel fundamental en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en el área de investigación como en el de intervención, tal y como expresan los organizadores: “Puede proporcionar soluciones, conocimientos e ideas innovadoras” y es fundamental el diseño interdisciplinar en la formación de actuales y futuros ejecutores y responsables de implementar los ODS en la sociedad”, apuntan.

La inseguridad alimentaria que se observa hoy día contribuye a la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, lo que explica en parte la coexistencia de estas formas de malnutrición en muchos países. Se es consciente, en ámbito global, de que “se necesita una gran reforma agraria y de consumo alimentario mundial. Un elevado porcentaje de los desperdicios alimentarios, generados principalmente en las cocinas y por los comensales podría ser potencialmente evitable con una adecuada gestión del material y del proceso, además de una adecuada educación nutricional”, comentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios