Univ. de Almería

Las bandas de jazz 'invaden' con su música el centro de la ciudad

  • Más de 400 músicos se han dado cita el fin de semana en Almería en el Encuentro de Big Bands organizado dentro del 25 Aniversario

El pasacalles partió de ClasiJazz con música, y ante la atenta mirada de cientos de personas.

El pasacalles partió de ClasiJazz con música, y ante la atenta mirada de cientos de personas. / rafael gonzález

Espectáculo, buena música, un ambiente de alegría y un marco incomparable. Así se describe el fin de semana que ha protagonizado el jazz con el Encuentro de Big Bands que ha acogido la capital almeriense, organizado por la Universidad de Almería. Y es que aunque el fin de semana ha acogido los actos más llamativos y participativos de los músicos con el resto de la sociedad almeriense, han sido cuatro intensas jornadas en las que el jazz se ha convertido en el centro de todas las miradas y oídos. La ciudad ha sido invadida, literalmente, por más de 400 músicos en uno de los eventos más importantes que se han organizado dentro de la programación para celebrar el 25 Aniversario de la Universidad de Almería. Como indicó la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz, "es una apuesta ambiciosa de la que han formado parte 21 bandas diferentes en una celebración compartida de la Universidad con los ciudadanos".

El espectáculo se abrió el jueves en el propio campus universitario, cuando la Big Band de la UAL inauguró con un concierto de presentación el evento. A partir de entonces, las bandas se ganaron al público con sus actuaciones en los distintos puntos de la ciudad donde había programadas actuaciones, entre otros espacios ClasiJazz, la Plaza de la Catedral, el Teatro Cervantes, el Paseo de Almería, la Rambla o incluso Obispo Orberá, por donde discurrió el sábado por la tarde un llamativo pasacalles que conquistó a un numeroso público que iba acompañando a los músicos y disfrutando de su talento.

El director de la Big Band de la Universidad de Almería, Pablo Mazuecos, tildó el evento como "un festival".

Además de los conciertos, las ponencias y mesas redondas y la presentación del vídeo El Americano, que tuvo lugar en ClasiJazz el viernes por la noche, una de las actividades programadas más llamativas fue sin duda la Fiesta de la Ley Seca que se celebró en el Teatro Cervantes. Una puesta en escena impresionante, impecable, con todos los participantes vestidos de la época, creó un ambiente que no dejó indiferente a nadie. El Teatro Cervantes de Almería abrió sus puertas a la media noche del sábado para celebrar el mayor evento swing del año. Durante la noche se revivieron los años 20 y 30, aquellos tiempos en los que se bailaba swing frenéticamente con música en directo. Se creó todo según el ambiente de la época y el evento fue presentado por el cómico almeriense Kikin Fernández. Fueron más de 150 bailarines los que se movieron al ritmo de swing sobre la pista, con una espectacular Big Band en directo.

La Fiesta de la Ley Seca era una de las actividades programadas dentro de los actos de celebración del 25 Aniversario de la Universidad de Almería y en colaboración con CLASIJAZZ. La institución académica fue la propulsora de este evento, que ha sido calificado como "histórico" y jamás visto en Almería.

Ya el domingo, el último día del encuentro, la programación estaba dedicada a los niños, con bandas de diferentes puntos de la provincia y la del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. La jornada llenó de nuevo de contenido meramente musical la ciudad. Mesas redondas, coloquios respecto a la difusión del jazz se desarrollaron durante todo el día.

Pero además, como actividades paralelas, como explicó el director de la Big Band de la UAL, Pablo Mazuecos, hubo actividades paralelas como exposiciones y un mercadillo. "Cuánta gente reunida en torno a algo con tanta calidad, que se ha conseguido aglutinando todo el panorama jazzístico nacional e internacional", exclamaba Mazuecos, orgulloso de lo que ha supuesto este encuentro de Big Bands. Sin duda, un evento para repetir en una ciudad que además ha respondido muy bien ante el jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios