Univ. de Almería

El boletín matemático realza a las ganadoras del Vicent Caselles

El boletín matemático de la Universidad de Almería incluye interesantes reportajes. El boletín matemático de la Universidad de Almería incluye interesantes reportajes.

El boletín matemático de la Universidad de Almería incluye interesantes reportajes. / D. A. (Almería)

El nuevo número del Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería, correspondiente al mes de enero de 2021, está ya disponible en la web boletinmatematico.ual.es. Esta revista de divulgación matemática dirigida al profesorado de enseñanza secundaria y universitario, al alumnado de bachillerato y, por supuesto, a los estudiantes de la titulación de Matemáticas, continúa su andadura a pesar de la pandemia.

En su nueva edición destaca un artículo escrito por Isabel María Ortiz y Juan Núñez, de las universidades de Almería y Sevilla respectivamente, sobre el papel que ha jugado la mujer en los Premios Vicent Caselles de Matemáticas, uno de los premios más relevantes en esta materia que se conceden en España. En este artículo se destaca que de los 30 premios otorgados desde su primera edición en 2015, un total de 11 han sido para mujeres, siendo, por tanto la presencia femenina que cada vez mayor.

Tras su repaso por los premios concedidos, los autores del artículo concluyen su análisis con un halo de esperanza y, sobre todo, de alegría y confianza en lo que se refiere al reconocimiento del trabajo de las mujeres en el futuro. Y, también, aseguran quedarse con una sensación de ‘sano orgullo’ por la representación andaluza, puesto que cuatro de las once mujeres galardonadas pertenecen a universidades de esta comunidad autónoma: tres a la Universidad de Sevilla y una de la Universidad de Cádiz.

También destaca el artículo dedicado al ‘Aprendizaje cooperativo en un centro de difícil desempeño para la mejora del rendimiento académico y de la convivencia’, escrito por Rocío Torres, profesora del IES Santa María del Águila de El Ejido. En él, la autora explica su experiencia con una Unidad Didáctica Integrada puesta en marcha por el Departamento de Matemáticas del IES con la que pretendía a ayudar al alumnado que, por motivos de diversa índole se encontraba descolgado, a reconectar con el curso escolar, y permitir su integración dentro del grupo, mejorando de esta forma el ambiente dentro de clase y, por tanto, la convivencia en el aula. Esta Unidad Didáctica Integrada sirvió para presentar y desarrollar los temas de Geometría del libro en una sola unidad y se desarrolló con gran éxito durante el curso pasado.

Otros de los artículos publicados en este nuevo número son ‘Teaching Maths through Foreign Language Teaching Strategies’, de Daniel Prados, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Almería; ‘Andrei N. Kolmogórov. Un matemático excepcional’, de Fernando Reche, de la Universidad de Almería; ‘La seguridad: ¿una cuestión de azar?’, de Juan Antonio López, de la UAL; ‘Curvas de flores y demás historia’, de José Luis Rodríguez, de la UAL; y, por último, ‘Matemáticas ocultas tras el virus’, de los autores Alberto Díaz López, Celia Barbero Navarro y Delia Sola Molina, estudiantes del Grado en Matemáticas de la UAL.

El Boletín Matemático incluye también noticias, reseñas de libros, acertijos, citas, FAQ y una editorial. Por último, destaca el problema del concurso para estudiantes de la provincia de Almería con un premio especial que incluye un reloj inteligente (smartwatch). El plazo de respuesta finaliza el 15 de abril de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios