Univ. de Almería

Los cibermovimientos sociales de una ciudadanía digital

Conferecia de Juan Sebastián Fernández para ‘Cienciajazz’ transmitido en redes sociales. Conferecia de Juan Sebastián Fernández para ‘Cienciajazz’ transmitido en redes sociales.

Conferecia de Juan Sebastián Fernández para ‘Cienciajazz’ transmitido en redes sociales. / D. A. (Almería)

Una vez más, la Universidad de Almería, gracias a la colaboración entre el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y Clasijazz, llevó a cabo una interesante sesión, con la máxima actualidad, de la serie divulgativa ‘Cienciajazz’. Este formato, consistente en la participación de ponentes de nivel con tono ameno y cercano, abierta al debate, se ha consagrado a lo largo de los años, siendo ahora parte del Aula de Divulgación Científica de UAL Cultura. Aunque por la pandemia ahora en otro formato.

Este sábado fue el turno de Juan Sebastián Fernández, del Área de Sociología, en el Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL, que a su vez es el Defensor Universitario. De su mano se profundizó en ‘Ciberactivismo y cibermovimientos sociales’.

En su ponencia, que se desarrolló en un marco distendido, tal y como es tradición en esta actividad, señaló que “el proceso de digitalización ha afectado a todos los órdenes de la vida y a la manera de relacionarnos en sociedad”. A partir de esa idea, está claro que “las distintas formas de participación y de reivindicación de las causas sociales y políticas también se han visto transformadas progresivamente con la llegada de Internet”. Dicho esto, “la participación digital se ha ido manifestando en un conjunto acciones, como firmar peticiones on-line, o compartir campañas en las redes, entre muchas más, que se agrupan en torno al ‘ciberactivismo’”. Por otra parte, “movimientos sociales como el 15M, #MeToo, #BlackLivesMatter y un largo etcétera existieron por su carácter de cibermovimiento”.

A juicio de Juan Sebastián Fernández, “surge una nueva ciudadanía digital, no exenta de riesgos, pero llena de oportunidades e interrogantes”. Unos que planteó el sábado en Cienciajazz, como por ejemplo los siguientes, que sirven de guía para el desarrollo de la idea: “¿Podemos cambiar el mundo desde nuestro ordenador o él está condicionando nuestras vidas?, y ¿nos haremos mejores ciudadanos y construiremos comunidades más cohesionadas en un mundo digital o nos enfrentaremos más?”.

La charla se pudo seguir en directo a través de la página de Facebook de Clasijazz y en los canales de YouTube de UAL Cultura y la propia Clasijazz.

La tradición ha marcado que cada mes la actividad se haya iniciado con un interludio musical, cuando se podía hacer de modo presencial, y siempre con la idea de generar un punto de encuentro entre la ciencia y el ciudadano, fuera de su ámbito habitual, que permite además generar un espacio de debate.

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