Univ. de Almería

Un curso de verano para posicionar a Almería en el mapa gastroturístico

  • El objetivo es analizar posibilidades de la provincia desde el punto de vista académico

Raúl Pérez, profesor de Derecho del Turismo y director del curso de verano.

Raúl Pérez, profesor de Derecho del Turismo y director del curso de verano. / uroz

El turismo y la gastronomía, es la temática de uno de los cursos de verano que este año estrena la Universidad de Almería y que además coincide con el año de la candidatura de Almería como capital gastronómica de España en 2019. Como explicó el director del curso, Raúl Pérez, profesor de Derecho del Turismo de la UAL, el objetivo de esta actividad, bajo el título La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística: Almería capital gastronómica 2019, es posicionar a la provincia de Almería en el mapa turístico y grastronómico a nivel internacional desde el punto de vista académico.

Mesas redondas, talleres y ponencias se desarrollarán durante cuatro días, de 3 al 6 de julio, con invitados de prestigio nacional y expertos en la temática, entre otros, Manuel Romero Ligero, responsable de la Oficina Técnico Comercial de ACEVIN-Rutas del Vino de España. Examinará la posición de Almería dentro del enoturismo. Manuel Colmenero, gerente de Ecovital, que se centrará en aspectos de marketing y comercialización; y expertos en turismo gastronómico; así como críticos gastronómicos como Antonio Zapata y África Mateo, ambos miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Zapata profundizará sobre la gastronomía almeriense, analizando el origen de sus raíces históricas y culturales, así como la influencia de sus entornos más inmediatos. Igualmente, se pasará revista a la situación de la culinaria de la provincia y a sus principales éxitos y posibles carencias de cara a su mejora y mayor divulgación.

Aunque el programa aún está por cerrarse, Pérez Guerra avanzó que en una de las jornadas estarán presentes los chef más prestigiosos de la provincia, entre ellos Antonio Carmona, Antonio Gázquez, Yolanda García, José Álvarez y Toni García, que profundizarán en la temática y además presentarán sus creaciones gastronómicas para la capitalidad 2019. Los chef protagonizarán una mesa redonda en la que darán su opinión sobre la gastronomía de la capital y de la provincia, así como los problemas que le aquejan para la obtención del galardón a la que es candidata la ciudad.

La ponencia inaugural está prevista a cargo de Enrique Torres, de la Universidad de Málaga, para poner en situación a los participantes sobre Turismo, Territorio y Gastronomía. Servirá de encuadramiento al propio desarrollo del curso, y abordará las relaciones entre el territorio, tanto como base productiva como imaginario con la gastronomía como patrimonio antropológico y cultural, y el turismo, en especial en lo que afecta a las bases motivacionales del turista. Tratará de traducirlo en términos y cuestiones que afecten a Almería como destino e icono gastronómico.

El profesor de la Universidad de Almería Andrés García Lorca, tratará de examinar el tema gastronómico y sus potencialidades turísticas desde una perspectiva geográfica productiva de manera que se pueda ensalzar el tema agrario y climático con el culinario y alimentario.

Otra mesa redonda, a la que están invitados escritores y periodistas de Turismo como Agustín Iglesias, Fernando Huidobro Rein o Mariano Palacín, estará destinada a debatir el papel de la sociedad civil en el desarrollo turístico gastronómico.

Durante el curso, aún por concretar ponencias y otras mesas redondas, también habrá oportunidad de tratar el tema de la normativa de seguridad relativas a la calidad y seguridad gastronómica y alimentaria, cuya ponencia correrá a cargo del director de la actividad, el profesor de Derecho del Turismo, Raúl Pérez Guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios