Univ. de Almería

Tres días para descubrir entresijos de ciudades del mundo antiguo

  • El Museo de Almería acoge la cita del 4 al 6 de julio, para la que aún quedan plazas libres

José Luis López, director del curso.

José Luis López, director del curso.

La reutilización de inmuebles con fines culturales o museísticos ha sido una tónica en las últimas décadas, contribuyendo a musealizar y revitalizar importantes yacimientos arqueológicos en estado de abandono y deterioro, lo que ha contribuido al desarrollo del turismo cultural. Sobre este concepto versará el Curso de Verano de la Universidad de Almería Musealización de las ciudades antiguas, que se va a desarrollar del 4 al 6 de julio en el Museo de Almería.

La musealización es casi el único medio para salvaguardar el patrimonio de su ruina y permite explicar el significado y trascendencia de un lugar patrimonial a la gente que lo visita. Este curso "muestra los principales proyectos de musealización de ciudades antiguas, de yacimientos arqueológicos que se corresponden con ciudades de la antigüedad que se han restaurado y se han musealizado para su exposición al público", según su director José Luis López, catedrático de la UAL y autor de más de un centenar de trabajos de Historia Antigua y Arqueología.

El objetivo es "poner de manifiesto cómo el patrimonio que forman las ciudades antiguas constituye un recurso cultural que es susceptible de ser valorizado y de ser presentado como una forma más de desarrollo económico y cultural". Está dirigido tanto a personas especializadas "como a las que tengan pasión por el pasado y por el mundo antiguo", apunta su director.

Durante tres días los asistentes podrán conocer de cerca proyectos de musealización "ya ejecutados, muy interesantes, punteros y novedosos como por ejemplo el de Tossal de Manises, en la provincia de Alicante, el de la zona del Molinete en Cartagena, o yacimientos como el de una ciudad íbera en Valdepeñas de Jaén o Carteia, en San Roque (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios