Univ. de Almería

Dos exalumnos crean una tienda online de productos ‘cero residuos’

Néstor Pardo y Sergio Fernández, creadores de la tienda onlune Owaon.

Néstor Pardo y Sergio Fernández, creadores de la tienda onlune Owaon. / D. A. (Almería)

Cada vez son más las personas que están concienciadas en el cuidado del medio ambiente y en la necesidad de reducir la producción de residuos buscando productos ‘zero waste’ (cero residuos). Sin embargo, este tipo de productos están descentralizados y es difícil encontrarlos todos en un mismo lugar. Un problema al que dos antiguos estudiantes de la Universidad de Almería quieren poner solución.

Néstor Pardo, egresado de Marketing e Investigación de Mercados, y Sergio Fernández, egresado de Ingeniería Informática, han creado la plataforma Owaon, un mercado on-line en el que todos los productores del mundo de cero residuos pueden vender sus productos. Este proyecto ha sido galardonado en la edición de este año de la Feria de las Ideas con el ‘Premio Emprendedor Antiguos Alumnos’ en la categoría ‘Sostenibilidad e Innovación’, dentro del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería. “El premio ha consistido en 300 euros y varias mentorías que nos van a ayudar a orientar el proyecto», ha explicado Néstor Pardo.

Owaon es “una tienda on-line en la que damos visibilidad a pequeños productores centrados en el cero residuos, productores sin plástico, con materias compostables alternativos al plástico”, destaca Sergi Fernández. Formar parte de esta plataforma es muy sencillo, “entran en la plataforma, crean su tienda, suben sus productos y empiezan a vender”.

Con Owaon quieren contribuir a hacer un mundo más sostenible. “Es necesario que los productos ‘zero waste’ cambien el apellido a ‘productos’ a secas. Que cuando yo vaya a comprar un cepillo de dientes de plástico lo tenga mucho más difícil de encontrar que un cepillo de madera compostable y de cerdas de madera. Decidimos que no era algo que queríamos, sino que necesitábamos hacer”, apunta Fernández.El objetivo es que todos los pequeños productores del mundo que ofertan productos cero residuos formen parte de un centro comercial virtual, una especie de Amazon. “De manera que exista simbiosis entre ellos, porque cuando un cliente accede a un producto en nuestra plataforma ya está viendo los demás. Es como cuando vas a un centro comercial y acabas en diversas tiendas. Entre ellos se crea una buena simbiosis de venta y de visualización, que es lo más importante”, añade este egresado de Ingeniería Informática de la UAL.

En la actualidad el proyecto ya es viable. “La página web funciona perfectamente, la plataforma de los vendedores también e incluso los compradores pueden comprar directamente en la tienda. Es un producto viable para poder comercializarlo y presentarlo a futuros inversores”, indican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios