Univ. de Almería

En febrero, encuentro de la historia y el futuro de la masonería

La Universidad acogerá en febrero unas jornadas en las que se abordará la historia pasada y presente de la masonería en nuestro país y en la que se hablará también del futuro de la Logia. Las jornadas son fruto de una "larga y detenida investigación" y tendrán una dimensión social: dar a conocer en su justo término la historia de la masonería para que deje de ser una de las "asignaturas pendientes" de la recuperación de la memoria histórica.

Se hablará de la masonería, de su historia y de su futuro. En el siglo XIX, por ejemplo, la masonería y los masones desempeñaron un papel de no escasa relevancia tanto en la historia de España como en la historia de Andalucía. Lejos de ser una secta al servicio de oscuros "poderes secretos", como las calificó el franquismo, las Logias masónicas fueron con anterioridad a la Guerra Civil verdaderas escuelas de formación de ciudadanos, espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, el laicismo y los valores progresistas, modernizadores y democráticos.

El encuentro está organizado por la asociación Tormenta de Ideas, el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, la facultad de Humanidades y Psicología y la Gran Logia de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios