Univ. de Almería

Las historias de las científicas de la UAL llegan a los institutos

La profesora de Matemáticas Ana Belén Castaño en una charla el año pasado en el IES El Palmeral (Vera).

La profesora de Matemáticas Ana Belén Castaño en una charla el año pasado en el IES El Palmeral (Vera). / D. A. (Almería)

La UAL celebra el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ y el ‘Día de la Mujer’ utilizando el nexo de las experiencias inspiradoras de sus investigadoras. Así, un total de 55 de ellas, que se han presentado voluntariamente para participar en la iniciativa, van a exponer su día a día, escrito en ‘minúscula’ porque no llevan nombre propio, sino que forman su realidad cotidiana, en un buen número de centros educativos de la provincia que igualmente lo han solicitado. Se trata de la actividad ‘Una científica visita tu centro’ que tiene como su gran finalidad despertar la curiosidad científica de las alumnas del instituto asignado. Se hará, como obliga la pandemia, en formato on-line, y consistirá en una charla sobre sus respectivos campos de investigación o la realización de experimentos en directo.

El inicio será este jueves 11 de febrero con el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, y se extenderá hasta el 8 de marzo, ‘Día de la Mujer’. Casi un mes completo para conocer modelos femeninos dignos de imitar, además muy cercanos, para animar a las chicas a atreverse con las titulaciones científicas y tecnológicas. Es una iniciativa promovida desde la Unidad de Igualdad de Género y por el Aula de Divulgación Científica de la UAL. Además, también para el jueves se ha programado una charla divulgativa impartida por Conchi Lillo, profesora en la Universidad de Salamanca, que lleva por título ‘La mirada del cine ante tus ojos’. Será retransmitida en el canal de Youtube de la UAL a las 11.00 horas.

El 11 de febrero se celebra con el objetivo de lograr que las mujeres y las niñas tengan una participación plena e igualitaria en el mundo de la ciencia, además de para despertar vocaciones científicas, como explica el Aula de Divulgación Científica y la Unidad de Igualdad de Género para anunciar la conferencia de “una de las divulgadoras científicas más importantes de nuestro país: Conchi Lillo”.

También para el jueves se ha programado, igualmente en formato on-line y por parte del Centro de Investigación en Salud de la Universidad de Almería, las ‘II Jornadas de la Mujer en Neurociencia Clínica y Experimental’. Esta acción se ha organizado desde el Grupo de Investigación CTS-280, dirigido por Fernando Sánchez Santed. Posteriormente, el día 16, desde las 11.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda de CienciaUAL dedicada a ‘inventoras y creadoras’.

En definitiva, la Universidad de Almería une fuerzas de tres de sus vicerrectorados -el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, y el Vicerrectorado de Investigación e Innovación- para ofrecer el más completo programa y conseguir los objetivos marcados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios