Univ. de Almería

13 investigadores entre los más influyentes del mundo

Los 13 investigadores de la UAL que aparecen en el ranking World’s Top 2% Scientist. / D. A. (Almería)

Trece investigadores de la Universidad de Almería aparecen en el ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2 % Scientists’ elaborado por la Universidad de Stanford. Esta lista mide el impacto de las investigaciones en base a las veces que han sido citadas durante el último año.

El ranking completo, publicado en la revista científica PLOS Biology, incluye a algo más de 160.000 científicos internacionales de primer nivel, y pone de manifiesto la buena salud y el prestigio del que goza la investigación de la Universidad de Almería. La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, además de permitir conocer los resultados de investigadores a lo largo de su trayectoria o tan solo en el año 2019.

En este listado aparecen trece científicos de diferentes ámbitos de trabajo de la Universidad de Almería. El que ocupa la mejor posición en el ranking es el catedrático del Departamento de Ingeniería Química, Emilio Molina Grima, seguido de los catedráticos Amadeo Rodríguez Fernández-Alba, del Área de Química Analítica, y Francisco R. Manzano Agugliaro, del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería.

En el listado aparecen, además, otros tres investigadores de Ingeniería Química –Francisco Gabriel Acién Fernández, José Antonio Sánchez Pérez y José María Fernández Sevilla–, cinco investigadores de Química Analítica –Antonia Garrido Frenich, Ana María Agüera López, José Luis Martínez Vidal, María José Gómez Ramos y Roberto Romero González–, un investigador del Área de Tecnología de los Alimentos –José Luis Guil Guerrero– y otro del de Producción Vegetal–Rodney B. Thompson–.

El vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Luis Valera, valora esta noticia, subrayando que la UAL se encuentra muy bien posicionada a nivel nacional e internacional. “En efecto, un excelente resultado teniendo en cuenta el tamaño de nuestra institución”. “A su vez, la posición de España en el ranking es muy destacada, pues ocupa la décima y la cuarta de los países de la Unión Europea, lo cual, a su vez, realza la importancia de la posición alcanzada por la Universidad de Almería”, destaca.

Así mismo, el vicerrector ha resaltado no solo el gran trabajo realizado por estos investigadores y sus magníficos grupos de investigación, sino la amplia variedad de áreas de conocimiento representadas por la UAL en este ranking, lo que demuestra el prestigio de la UAL en una amplia variedad de campos científicos e del conocimiento. “Se trata, además, de áreas del saber con una larga trayectoria de colaboración con el tejido empresarial, lo cual sin duda demuestra que la excelencia científica no solo es compatible con la aplicación de conocimiento, sino que se alimentan mutuamente. Este ranking, considerado el más prestigioso a nivel mundial, muestra un reconocimiento más a la UAL por su alto nivel científico”, ha remarcado.