Univ. de Almería

I maratón para la sensibilización del ecosistema y la biodiversidad

  • La jornada tuvo lugar en el campus de la universidad durante 24 horas consecutivas y contó con la visita de más de 400 estudiantes de distintos institutos y colegios

I maratón para la sensibilización del ecosistema y la biodiversidad

I maratón para la sensibilización del ecosistema y la biodiversidad

Valorar, cuidar e investigar el medio ambiente que nos rodea y disminuir las consecuencias del cambio climático son los objetivos que enmarcaron la I maratón sobre la biodiversidad, Amblietz. La jornada fue organizada por el centro de colecciones Científicas de la Universidad de Almería con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad. Se celebró el pasado martes y estuvo protagonizada por 24 horas de actividades y talleres para los más pequeños y mayores divididos en dos programas.

Buscar el registro del mayor número de especies posible en un lugar , durante un tiempo determinado englobó el día. La inauguración contó con la presencia de la Delegada de Gobierno, Gracia Fernández, de Innovación, Miguel Ángel Tortosa, Medioambiente, Raúl Enríquez, Educación, Francisca Lourdes Fernández, Vicerrector Universidad de Almería, Antonio Miguel Posadas y la organizadora del evento, Esther Giménez.

"Queremos poner en valor desde la Junta de Andalucía que hay exposiciones de la Red Natura, de parques y parajes naturales, geoparques. Felicito a la universidad por esta iniciativa y la labor de Esther Jiménez que ha organizado este gran proyecto. Hay que poner en valor el trabajo que hacen los científicos, expertos y profesores de la UAL para poder desarrollar todo su trabajo y algo tan importante es que compartan el conocimiento con la sociedad en general. Tenemos un medio ambiente magnífico y una biodiversidad que debemos mantener, conservar y sentirnos muy orgullosos. El trabajo de hoy es clave para concienciar sobre el cambio climático", aseguró Fernández.

Se contó con la participación de los estudiantes de la misma Universidad de Almería pero se invitó también a seis centros de Primaria y Secundaria de la provincia: IES Ciudad de Dalías y el CEIP Luis Vives, de la misma localidad, el IES Albujaira y el CPR Las Estancias, ambos desde Huércal Overa, el CEIP La Romanilla, de Roquetas de Mar, y el CEIP Federico García Lorca, de Pulpí. Se ha sumado un gran número de grupos de trabajo y expertos en ramas como algas y fanerógamas marinas, plantas vasculares, hongos, virus en vegetales, invertebrados marinos, artrópodos, anfibios y reptiles, aves, peces y mamíferos. Sobre toda esta temática se montó un amplio abanico de talleres que van desde el 'Interpretando huellas y rastros' hasta la 'Construcción de un hotel de insectos', pasando por uno de 'Estrellas' y otro de 'Iniciación a la fotografía de naturaleza'.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Posadas, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y se refirió a "los investigadores que han decidido dedicar el día, en lugar de a trabajar en clases e investigaciones, a mostrar los aspectos de la biodiversidad, desde el punto de vista geológico y biológico". El vicerrector incidió en "ese esfuerzo en trasferencia pero sin olvidar la investigación básica, esfuerzo que se está viendo en el Plan Transfiere", así como en el enorme respaldo a los demás eventos de divulgación organizados desde la universidad, todo ello "fruto de una política convencida de que la UAL debe estar al servicio de la sociedad, lo que se muestra en actividades de este tipo".

Asimismo no pasó desapercibido para la Junta de Andalucía, cuya delegada del Gobierno, junto a los delegados de Medio Ambiente, Innovación y Educación acudieron a respaldar la inauguración de este Maratón de Biodiversidad: "Me parece una idea tan fantástica y hemos querido mostrar el apoyo de la Junta, así que quiero felicitar a la Universidad de Almería por esta iniciativa y por poner en valor el trabajo que hacen todos los científicos, y que la quieran compartir con la sociedad". Una gran oportunidad para conocer la flora y la fauna que nos rodea y así concienciar a la ciudadanía de la relevancia de la conservación del medio ambiente y luchar contra el cambio climático del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios