Univ. de Almería

Los masones se reúnen para analizar pasado, presente y futuro

  • Desde hoy y hasta el jueves se celebran por tercer año las Jornadas de Historia de la Masonería

Este martes, y por tercer año consecutivo, tendrán lugar las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería. Este año están dedicadas a Andrés Cobos Azuar, masón de la Gran Logia de España con un papel más que relevante en la vuelta de la Masonería a nuestro país y en la normalización social de la misma. Durante tres días, los masones analizarán y debatirán el papel de la masonería en un ciclo de charlas con el que romper el silencio y poner voz dentro de la sociedad almeriense a la masonería regular.

Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, junto a la Asociación Juvenil Tormenta de Ideas, la Facultad de Humanidades y Psicología y la Gran Logia de España. Las jornadas cuentas además con la colaboración de la Asociación Maestro Hiram, la Gran Logia Provincial de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Centro Asociado de la UNED en Almería.

La tercera edición de las Jornadas de Historia de la Masonería en Almería están enmarcadas en el conocimiento científico de la institución masónica y en el proceso de normalización social en el que se encuentra inmersa la Masonería española. Además, para aquellas personas que soliciten formalmente su inscripción, debiendo realizarla en el decanato de la Facultad de Humanidades y Psicología de la UAL, se negociará un crédito universitario, dotando a la actividad, por tanto, de gran utilidad en el ámbito académico. Son ya tres las ocasiones en las que la Masonería y los propios masones se muestran sin tapujos definiéndose tal cual son, para que sea el conocimiento directo y no los prejuicios, la base de la opinión y valoración de su propio pasado, así como su presente y su futuro.

El programa de las III Jornadas de Historia de la Masonería en Almería Andrés Cobos Azuar dará comienzo a las 19:00 horas con la conferencia La masonería en la literatura. El libro de la selva de Rudyard Kipling, impartida por Guillermo de Miguel Amieva. Al día siguiente, a la misma hora, será la conferencia Símbolo, secreto e identidad en la masonería: el templo de Salomón a cargo de José Ignacio Carmona Sánchez.

El jueves a las 18:30 horas se celebrará la Mesa redonda Valores y ética: la aportación masónica, con la presencia del profesor Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Jerónimo Saavedra, actual diputado del Común en la Comunidad Autónoma de Canarias, y de Oscar de Alfonso Ortega, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España. Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios