Univ. de Almería

Una muestra sobre los chinos que lucharon en la Guerra Civil

Presentación de la exposición que se puede visitar en la Sala Bioclimática de la UAL.

Presentación de la exposición que se puede visitar en la Sala Bioclimática de la UAL. / D. A. (Almería)

La Universidad de Almería acoge la exposición ‘Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil de España’, que repasa un capítulo muy poco conocido de la historia reciente de España: la de los combatientes chinos que decidieron luchar en la misma fecha y en diferente geografía por el fin del fascismo. La muestra, formada por 36 fotografías acompañadas de sus correspondientes explicaciones, permanecerá en la Sala Bioclimática de la UAL hasta el 30 de abril. Llega a Almería tras pasar por Huelva, Sevilla y Málaga.

Los encargados de su inauguración fueron el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Qun Chen.

El rector ha destacado que “para la UAL es un honor poder disfrutar de esta exposición. Además, es el primer acto institucional que se realiza en el campus de manera presencial este 2021 y, por tanto, el placer es doble». También ha mostrado su agradecimiento a los organizadores del evento: la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, la Facultad de Humanidades y el Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), que han contado con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.

Un paso más de la UAL para estrechar lazos con otras culturas, que en las últimas horas también ha recibido una petición del embajador de Haití para organizar actividades de forma conjunta, ha adelantado el rector.

Por su parte, el comisario de la exposición, Qun Chen, ha señalado que se cumplen 85 años de la Guerra Civil de España, “una guerra con un importante significado en la Historia porque fue la primera contra fascistas y abrió un nuevo capítulo para todo el mundo. Creo que es necesario que la gente la conozca, así como la contribución que tuvo al mundo».

El origen de esta muestra es el libro ‘Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939)’, de Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. Una pareja de científicos taiwaneses, residentes en Estados Unidos, que narra el proceso de investigación que han seguido hasta conseguir reconstruir la historia de doce voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales y la sospecha fundada de que el número de compatriotas que combatió por la República alcanzó el centenar.

Patricia Amate, coordinadora de la exposición, explica que “no venían directamente de China, sino que venían de otros países europeos, de Estados Unidos o los mandaban los partidos, pero algunos venían directamente porque querían luchar contra el fascismo».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios