Univ. de Almería

Cuatro pollos de lechuza viven desde el viernes en el campus

Los tres mejores clasificados de la UAL en el concurso #HiloTesis.

Los tres mejores clasificados de la UAL en el concurso #HiloTesis. / D. A. (Almería)

El campus de la Universidad de Almería cuenta desde la semana pasada con nuevos miembros. Se trata de cuatro pollos de lechuza común que han sido soltados a través de la técnica denominada ‘hacking’ o suelta campestre y que vivirán en el campus durante meses. Esta actividad se enmarca en el proyecto ‘Refuerzo de las poblaciones de Lechuza común (Tyto alba) en Almería’ en el que colabora la UAL a través de CEOUAL, Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

El año pasado esta iniciativa se suspendió debido a la pandemia y se ha retomado este año con la suelta de ocho pollos de lechuza común, los cuatro de la UAL y otros cuatro en el Jardín Botánico de Rodalquilar. Con ellos, ya son 20 los ejemplares soltados a través de este proyecto. Los ocho ejemplares están ubicados en unas casetas adaptadas que cuentan con cámaras de vídeo para su total vigilancia las 24 horas del día. Además, disponen de una ventana por la que saldrán al exterior en un mes.

La lechuza común (Tyto alba), es una pequeña rapaz nocturna, sedentaria en la Península Ibérica, que se encuentra protegida a nivel nacional (incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Esta protección implica la prohibición de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos.

“Se trata de pollos que ya son suficientemente grandes como para termorregularse bien y que comen solos y que no te reconocen como de su especie. Los estaremos criando a través de un programa de voluntariado hasta que al final se independicen con la intención de mejorar las poblaciones de la lechuza común en Almería. Sus poblaciones han descendido enormemente y nosotros queremos colaborar con este proyecto a que en Almería su situación mejore”, ha explicado José Luis Molina, de CECOUAL.

Es el tercer año que CECOUAL participa en este proyecto. “Nuestra intención es seguir en el tiempo para afianzar el proyecto y que de verdad surja efecto y tenga repercusión en la población silvestre de lechuzas”.

Para la formación de voluntarios se está creando un grupo y se les enseñarán qué es la técnica de hacking, la importancia y las amenazas que tienen las rapaces nocturnas y participarán en tareas como la alimentación, el monitoreo de los pollos, divulgación etc. “Vamos a intentar integrar a la sociedad en el proyecto, que sea participativo, que no solo sea que nosotros alimentemos a los pollos, sino que sean ellos, montar grupos de alimentación, para seguimiento, para ver cómo van desarrollándose, cuándo empiezan a volar, ver si están cazando fuera o no…”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios