Univ. de Almería

La primera escalada vía ferrata del calendario abre su inscripción

La primera escalada vía ferrata del calendario abre su inscripción

La primera escalada vía ferrata del calendario abre su inscripción / D. A. (Almería)

La primera edición de la escalada via ferrata del programa de actividades en la naturales cierra este jueves su plazo de inscripción y tendrá lugar, como en ediciones anteriores, en el Barranco de Carcauz, en Félix, el sábado día 7 con salida en autobús desde del Auditorio Maestro Padilla a las 08:00 horas, El nivel de dificultad es medio-alto ((Escala Hüsler K3).

El número mínimo de plazas es de 4 y el máximo de 6. Las cuotas son de 25 euros para la Tarjeta Deportiva y la mitada, para los poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus. En el caso de los acompañantes es de 35 euros, si quedan plazas disponibles. Esta cuota incluye el transporte,monitores,material (cascos, arneses, cuerdas, mosquetones, vagas disipadoras de energía...) y el reportaje fotográfico.

Tener la Tarjeta Deportiva en vigor, una edad entre 16 y 60 años (los menores de edad deben inscribirse junto al padre/madre o tutor) y una capacidad motriz y física autosuficiente son los requisitos. El participante tiene que llevar dos mascarillas, ropa deportiva y chubasquero; calzado adecuado; mochila para espalda de dos asas; comida y agua y crema protectora y protección labial.

Una Vía Ferrata es un itinerario deportivo situado en una pared rocosa y equipada con elementos específicos (cables, escalones, pasamanos…) destinados a facilitarnos la progresión y optimizar la seguridad de los usuarios. Se trata de una actividad a caballo entre el senderismo y la escalada, aunque con sus propias características y técnicas.

Desde hace siglos se han equipado tramos de caminos con algún peldaño o cadena para facilitar el paso o la ascensión, como en algunos picos de Austria, Italia y Francia. Sin embargo, el primer itinerario considerado vía ferrata no aparece hasta 1903, cuando se equipa la arista oeste de la Marmolada, la cima más alta de las Dolomitas con sus 3.343 metros. Esta actividad permite disfrutar de la sensación de vacío de una escalada vertical y aérea, y sin la complicación técnica y física que se necesita en la escalada en roca.

Existen varias graduaciones de estos recorridos. Asi, la vía ferrata deportiva es un itinerario generalmente más largo, acrobático e incluso atlético, aunque sin compromiso ni exposición. La vía ferrata deportiva/montaña es un itinerario bien equipado situado en la alta montaña. Supone cierto compromiso y exposición a peligros como meteorología adversa, caídas de piedra.

La vía ferrata aventura es un itinerario comprometido y expuesto, situado en zonas de difícil acceso. Requiere de técnica de progresión en vía ferrata y conocimiento de técnicas de alpinismo o escalada. Sólo apto para expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios