Univ. de Almería

Los cambios provocados por la pandemia centran las Jornadas de Innovación Docente 2020/2021

Los cambios provocados por la pandemia centran las Jornadas de Innovación Docente 2020/2021

Los cambios provocados por la pandemia centran las Jornadas de Innovación Docente 2020/2021 / D. A. (Almería)

La Universidad de Almería ha celebrado este jueves, 2 de diciembre, las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales 2020/2021. En esta ocasión, y debido a la pandemia de la COVID-19 el evento ha sido virtual. El objetivo es reconocer la labor de innovación docente que realiza el profesorado a favor de la docencia de los estudiantes de la UAL.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas. En su intervención, en primer lugar, ha querido destacar el esfuerzo de todo el profesorado para la adaptación a la enseñanza no presencial tanto durante el curso pasado como éste y a los servicios STIC y EVA por las mejoras que han realizado a las infraestructuras tecnológicas y los talleres impartidos para la aplicación de las diferentes herramientas.

Carmelo Rodríguez ha destacado que el primer fin de la universidad es la transferencia de conocimiento a sus estudiantes, y que para ello es fundamental que su profesorado se implique en la innovación docente y mejore día a día sus metodologías para conseguir esa transferencia de conocimiento de la manera más óptima posible.

En este sentido, ha señalado la importancia de que la apuesta de los responsables de gobierno por la innovación docente sea proactiva. El rector ha indicado que desde la UAL se realiza de manera consecutiva la convocatoria de apoyo a proyectos de innovación que permite a los docentes la puesta en marcha de acciones dirigidas a la mejora de la calidad de la enseñanza en titulaciones oficiales, e igualmente, la entrega de premios en reconocimiento de esta labor, tal y como se ha hecho en este acto.

Con el objetivo de unir “la tradicional innovación docente más centrada en lo académico con las experiencias innovadoras que acerquen la universidad al tejido social y productivo”, un año más estas jornadas han incluido los Premios de Intercambio de Experiencias Profesionales “que complementan la labor docente, al interactuar nuestros profesores con los profesionales de empresas y entidades colaboradoras, enriqueciendo así, la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica, María Angustias Martos, ha señalado que estas jornadas se celebran desde el año 2015. “La innovación docente es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Dentro de la evaluación continua es necesario valorar el esfuerzo que han realizado y la calidad de ese aprendizaje y para eso la innovación docente es un elemento esencial. Además, nos ha dado la capacidad para hacer frente a las incertidumbres que nos han acontecido con la pandemia. Por eso es esencial que la innovación esté presente en las aulas de la UAL”.

Durante el acto se han entregado los Premios de Multimodalidad. El Premio a la Excelencia en Asignaturas Multimodales de Máster ha sido para Francisco Javier Peralta y el de Excelencia en Asignaturas Multimodales de Grado para María Yolanda Alonso y Juan Carlos López.

Por otra parte, los premios de Intercambio de Experiencias Profesionales han sido para dos proyectos de intercambio. Por un lado, ‘UAL-Sinderiza’ de las profesoras Rosario Cañabate, del Departamento de Derecho de la UAL, y María Dolores Martínez, profesional de la empresa Sinderiza; por otro, ‘Plaza con huella. La plaza de España investigada con ojos de niña y niño. Estudio botánico' de los profesores Domingo Mayor, del Departamento de Educación de la UAL e Isabel María Pastor, profesora de Educación Infantil del CEIP Lope de Vega. De este centro también han participado las profesoras Ana Caqué, Ana Belén Robles, Raquel Brotons y Dolores García. Este proyecto ha sido expuesto durante las jornadas.

Para finalizar, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Alfredo Corell, vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, conocido por ser un reconocido divulgador científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios