Univ. de Almería

La rama de la Salud es la más demandada de la UAL

  • El rector confía en que el Grado de Medicina esté implantada en el campus tras haber retomado el proyecto y trabajar para confeccionar una plantilla de docentes y especialistas de primer nivel

Enfermería, Piscología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Primaria, Educación infantil y Administración y Dirección de Empresas son las titulaciones más solicitadas por los estudiantes universitarios dentro de la oferta que este año ha publicado la Universidad de Almería. Aunque las cifras totales de solicitudes fluctúan, la tendencia de los últimos años es invariable en términos generales. Las titulaciones de la rama sanitaria son las que gozan de mayor éxito. Son las más demandadas e incluso las que tienen, por tanto, las notas de corte más altas para poder acceder a ellas tras haber superado la prueba de la llamada Selectividad, ahora PEvAU.

Las estadísticas que ha facilitado a Diario de Almería el equipo de gobierno de la propia Universidad dan buena cuenta de las preferencias de los jóvenes de la provincia y también llegados de otras ciudades cercanas. Y el interés por las titulaciones de la rama sanitaria, entre las que está también Medicina, son precisamente las que han movido al equipo de gobierno de la UAL a retomar el proyecto que empezó a sonar hace unos años para instalar en la oferta universitaria almeriense el Grado de Medicina y su correspondiente Facultad. El propio rector, Carmelo Rodríguez, avanzó a este periódico que ha retomado las negociaciones para sumar a la UAL la titulación de Medicina "por el interés y la demanda social que existe". Rodríguez explicó que "el año pasado, de los 3.200 estudiantes que se examinaron de Selectividad en Almería, la titulación más demandada en primera opción era Medicina. Pero además, entre las tres cuartas partes de esos alumnos, entre las cinco primeras opciones estaba Medicina", por lo que insiste en que "hay una demanda real, tan real como la demanda de todas las titulaciones que están englobadas dentro de la rama sanitaria, que es evidente". En este punto, el rector indicó convencido de que el proyecto de Medicina, con el apoyo de las instituciones, será una realidad más pronto que tarde en Almería, pero señaló que "todo pasa por conseguir un proyecto académico que avale la implantación de la titulación de Medicina. Es necesario que los médicos y especialistas se vinculen a las universidad. Y deben ser médicos que estén acreditados como investigadores y profesores. Cuando se logre esa plantilla que garantice esa docencia de calidad se implantará la titulación, y en esto estamos trabajando", concluyó Carmelo Rodríguez, quien apostilló que "estoy convencido de que en uno o dos años podremos lograrlo".

Para hacernos una idea de las solicitudes de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Almería y sus preferencias, sólo hay que examinar las estadísticas. Para 130 plazas en el Grado de Enfermería, tras haber superado la PEvAU, han sido 2. 300 los estudiantes que han solicitado estar entre los seleccionados (de mayor a menor calificación). Y cifras similares se dan en la titulación de Psicología cuya oferta es de 150 plazas que se han repartido entre 2. 030 demandantes. En Fisioterapia, con 65 plazas ofertadas, las solicitudes ascienden a 1.869. Tras la rama sanitaria, la siguiente que aglutina un amplio porcentaje de universitarios es Educación. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Primaria y Educación Infantil, en el mismo orden. En la cola del ranking figuran las titulaciones de Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Ingeniería Química Industrial y Humanidades, que apenas suman el centenar de alumnos solicitantes o en el caso de Humanidades sólo 51 estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios