Univ. de Almería

Al campus saludable por el circuito permanente de la Carrera Popular

Uno de los carteles alusivos dispuestos en el circuito del Campus-

Uno de los carteles alusivos dispuestos en el circuito del Campus- / D. A. (Almería)

Con salida y llegada en el campo de fútbol y un recorrido circular en dos vueltas, UAL Deportes instala un panel informativo con el trayecto completo e indicadores en cada uno de los 10 kilómetros de la Carrera Popular que no se podrá realizar tampoco este 2021 por la pandemia.

Pero se correrá de otra forma. UAL ha procedido a la señalización completa del recorrido habitual de la Carrera Popular, por todo el campus, indicando el paso por cada kilómetro de los 10 de los que consta, todo a partir de un panel principal con el recorrido al completo en un plano.

Además, en cada señal se ha añadido una recomendación/motivación, pasando a formar parte de un paisaje universitario cargado de naturaleza y de bellos rincones. El primer mensaje que ya en ruta se encuentra el corredor, en el kilómetro 1, a la altura del Aulario I, es una cita de Platón: “El comienzo es el momento más importante del trabajo”. UAL Deportes anima a ‘comenzar’ la actividad física saludable y después realiza un acompañamiento permanente. “Es un placer correr por laUAL y hacer permanente el circuito de la Carrera Popular supone un paso más para esa toma de conciencia del maravilloso campus saludable del que disfrutamos”, en palabras de Pedro Núñez.

Para el director de UAL Deportes esta nueva medida forma parte de un todo: “Seguimos trabajando en la transición desde el concepto ‘deporte universitario’.Entender el campus universitario como una instalación deportiva es un paso definitivo en este objetivo, sacar el deporte de los espacios convencionales ofrece nuevas oportunidades a los ya practicantes y visibiliza la práctica deportiva en la vida universitaria”.

En el panel principal de la salida se puede ver que en el mapa del circuito se insertan los ‘puntos de interés’ por los que se transita, que son los referidos a ‘patrimonio en ciencias naturales’ y ‘patrimonio histórico-artístico’ dentro del Campus, además delos ‘puntos sensibles’, por compartir calzada con vehículos a motor, que pueden circular a una velocidad máxima de 20 kilómetros/hora.

También en ese primer cartel hay una segunda parte con ocho recomendaciones saludables como correr con la equipación adecuada y con las tres ‘C’ (velocidad cómoda, controlada y conversacional), tras visibilizar la sesión antes y calentar, para después descansar adecuadamente,registrar los avances y que se complemente todo con una alimentación sana y equilibrada. Se añaden en esa porción los datos técnicos.

En la tercera parte se informa del ritmo y calorías y en la cuarta sección de las que se divide el panel se explican los factores determinantes de rendimiento en una carrera de 10 kilómetros, con el tip añadido de lo que se deja de contaminar el medio ambiente si se camina o se corre en lugar de coger el coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios