Univ. de Almería

Un segundo cuatrimestre lleno de actividades culturales

Presentación de la programación cultural del segundo cutrimestre.

Presentación de la programación cultural del segundo cutrimestre. / D. A. (Almería)

La programación cultural del segundo cuatrimestre de la Universidad de Almería contempla más de 75 actividades entre talleres, cursos y conciertos, repartidas en las 10 aulas culturales de la UAL.

Según la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, el programa se basa en actividades culturales variadas con el fin de incidir en una necesaria formación integral de los estudiantes universitarios y diseñar una propuesta que también sea atrayente para el resto de miembros de la comunidad universitaria (profesorado y personal de administración y servicios) y la sociedad en general.

En los primeros meses los cursos y talleres se impartirán en formato online, pero no se descarta que, en unas semanas se puedan impartir algunos cursos presenciales, pero al aire libre. “Los conciertos están programados para el mes de mayo con la confianza de que en ese mes podamos volver a planificar actividades en entornos cerrados con más aforo”, señalan. Elisa Álvarez, del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, asegura que “la programación se puede adaptar a formato presencial en cualquier momento”.

El Aula de Artes Escénicas contará con los talleres ‘Dramaturgias del nuevo milenio’ a cargo de Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez y ‘Diseño exprés del espacio escénico’ con Lola García. Además, Diego Armando Alías y Pilar Barberá darán el curso ‘Dispositivos escénicos interactivos’, además de un encuentro con las dramaturgas Nieves Rodríguez y Eva Redondo.

El Aula de Música ha programado seis conciertos en el centro de la ciudad. Cinco de ellos con la Orquesta de la UAL y otro de la Big Band de la UAL. Además, habrá ocho cursos de diversas temáticas como guitarra española, cajón flamenco, flauta, violonchelo, percusión, clarinete o contrabajo y un taller de música moderna y jazz. Por último, contempla tres convocatorias de la Orquesta de la UAL para seleccionar a concertinos, para vacantes de percusión y la selección de jóvenes talentos almerienses. También habrá varias másterclass Big Band.

El Aula de Fotografía desarrollará tres cursos: ‘Photoshop para fotógrafos’, ‘‘Fotografía documental’ y ‘Procesado de retrato y paisaje’. También habrá dos visitas guiadas a la exposición ‘Entre olas’ de Carlos de Paz.

El Aula de Astronomía tendrá un curso de ‘Dibujo astronómico’ y las tertulias ‘Astronómicas’ con Jorge Iglesias. Por su parte, el Aula de Cine contará con el curso ‘Creación de contenidos audiovisuales para RRSS y Educación’, otro de ‘Creación de series web’ y el ciclo de cine ‘Acercamientos’ sobre Luis García Berlanga. Tres cursos (‘Espacio público y creación’, ‘Pintura al aire libre’ y ‘Nuevos medios en el arte’), un taller sobre caligrafía china y dos conferencias, en la programación del Aula de Artes Plásticas.

El Aula de las Letras contará con el Club de lectura, una masterclass con Sergio Andricaín, un taller de relato breve, un curso de ‘Cultura y escritura urbana y rap’ y los encuentros con los autores Laila Hotait y Paco Becerra.

En cuanto al Aula de Patrimonio, contempla dos visitas guiadas: una al patrimonio artístico y natural del campus universitario y otra sobre ‘Almería, plató de cine’. También tendrá dos exposiciones, talleres y una charla-coloquio sobre el conocimiento y puesta en valor de la arquitectura tradicional a cargo de Francisco Checa.

El Aula de Divulgación Científica llega con tres tertulias de Cienciajazz, dos cursos: ‘Cuaderno de campo’, ‘Paleontología’ y un concurso: ‘Haikus científicos’, que será el próximo lunes 22 de febrero.

Por último, el Aula de Radio ofrecerá cuatro talleres sobre guion de radio, montar un estudio en casa, de dj o la interpretación en la ficción sonora. También ofrecerá los seminarios ‘Radio 2.0, podcast en busca de audiencias’ y ‘Uso del podcast y cine en el aula’.

Toda la programación puede consultarse en la web de Cultura UAL: www2.ual.es/cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios