Univ. de Almería

Una semana cultural nipona para estrechar lazos con Japón

Inauguración de la I Semana de Cultura Japonesa en la UAL. Inauguración de la I Semana de Cultura Japonesa en la UAL.

Inauguración de la I Semana de Cultura Japonesa en la UAL. / D. A. (Almería)

La ceremonia del té, una exposición de bonsáis y una clase virtual de japonés son algunas de las actividades con las que la Universidad de Almería ha querido acercar a sus estudiantes a la cultura y lengua japonesa y promover los convenios con las universidades niponas. Desde este martes y hasta el jueves, se ha desarrollado la I Semana de Cultura Japonesa inaugurada por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, junto a la representante de la comunidad de Japón en Almería, Tomoko Nakakura.

Es la primera de las actividades que acordaron realizar en el marco de la reunión mantenida el pasado mes de febrero entre el embajador de Japón en España Hiramatsu Kenji y el rector Carmelo Rodríguez. En ella mostraron su interés “por potenciar el conocimiento de la cultura y lengua japonesa entre los estudiantes de la UAL para poder promocionar la movilidad entre nuestra universidad y las universidades de Japón”, tal y como ha explicado el rector.

El embajador, que no ha podido estar presente por la pandemia, ha expresado su deseo de poder estar en la inauguración del próximo año. Ha mostrado su agradecimiento a la UAL por realizar esta iniciativa y la asociación de Japón en Almería por su colaboración en la misma. “Espero que esta Semana de Japón que se inicia hoy sea para todos los estudiantes el punto de partida en su viaje de descubrimiento de la cultura y lengua japonesa. Durante los próximos días podrán sumergirse en nuestra cultura con las actividades programadas”. Además, ha expresado su deseo de que esta actividad “sea la semilla de un gran árbol”,Esta I Semana de Cultura Japonesa arrancó el pasado día 3 de noviembre coincidiendo con el día de la Cultura en Japón, una festividad nacional con la que promueven la cultura, las artes y el esfuerzo académico. La representante de la comunidad de Japón en Almería, Tomoko Nakakura, señaló que “aunque nuestros países estén muy lejos queremos acercarnos para entender mutuamente nuestras culturas y costumbres más profundamente. En estos momentos tan difíciles queremos y deseamos que la cultura sea el puente que una a nuestras sociedades para conocernos un poco más y sentirnos realizados”.

El programa contemplaba diferentes aproximaciones a la cultura japonesa mediante charlas, talleres y encuentros. Una de las charlas mostró en la primera jornada la ceremonia del té. Fue retransmitida en directo desde Tokio. Otra charla mostraró los rasgos básicos de la caligrafía japonesa y el último día se celebró un taller de origami. “Estas 3 charlas, on-line, han sido diseñadas en colaboración con la embajada del Japón y las tres han completado las 100 plazas ofertadas”, indicó el rector.

También se ha celebrado un taller de dibujo manga, impartido por una de las profesoras del Aula de Artes Plásticas. Y en el Cineclub se proyectó el jueves en versión original la película japonesa ‘Fist Love’. Y una exhibición de aikido, arte marcial no competitivo que busca el desarrollo y armonía interior de la persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios