Univ. de Almería

La sexualidad vista a través de la historia y las culturas

Una de las charlas de Sapare Aude sobre la sexualidad en la historia, a través de su canal de Youtube.

Una de las charlas de Sapare Aude sobre la sexualidad en la historia, a través de su canal de Youtube. / D. A. (Almería)

La Asociación Juvenil y Cultural de Historia ‘Sapere Aude’ de la Universidad de Almería ha consolidado sus Jornadas Históricas de la Sexualidad, una apuesta formulada hace dos años y que ha superado, con su vuelta en este 2021, su no realización por culpa de la COVID-19 en 2020.

Carina Tripiana, vocal de Comunicación de la asociación, ha explicado que “este proyecto se creó con la intención de poner en valor un tema tabú como es la sexualidad, abordándola desde el punto de vista de la historia, y de cómo la han vivido las diferentes civilizaciones que nos han precedido en el tiempo”.Cuenta con un programa muy completo, compuesto por cuatro conferencias de las que tres ya se han celebrado a través de YouTube, quedando a disposición de quien quiera disfrutarlas a posteriori. Igualmente sucederá con la última, que está prevista para este miércoles a partir de las 18.00 horas. Será el turno de Agustín Romero, quien impartirá la ponencia titulada ‘Las diversidades afectivo-sexuales en la cultura japonesa. Una mirada interdisciplinar’. A él le va a corresponder el broche a una edición ambiciosa y diseñada para seguir nutriendo de contenido de calidad al canal propio de la Sapere Aude, que pretende ser de referencia con la oferta de novedosos puntos de vista desde los que exponer la historia. De hecho y sobre las actuales Jornadas Históricas de la Sexualidad, Tripiana ha matizado que buscan “salir más allá de Europa y conocer otros continentes y su historia”, como bien muestra la última cita del ciclo.

Anteriormente, la inauguración corrió a cargo de Laura T. Marcilla Jiménez, que el pasado martes disertó sobre ‘La salud sexual es revolucionaria’. El sábado 10 de abril se continuó de la mano de Javier Campos Daroca, quien abordó la cuestión de ‘Religiosidad y mitología hermética y gnóstica, la figura del ‘sexo incierto’”. La tercera fue el miércoles día 14 y la charla en directo fue pronunciada por Juan F. Martos Mortiel, que puso el foco en ‘Arte y Erotismo en Pompeya: las pinturas eróticas de las termas suburbanas’.

La calidad de los ponentes y la condición de interesante que tiene la temática analizada, junto a lo ameno de su desarrollo, hace que la asociación anime a disfrutar las jornadas: “Invitamos a la ciudadanía a conocer la sexualidad de las diferentes culturas a través de la historia, nuestra historia, ya que nuestro objetivo es dar a conocer a través de YouTube a cualquier persona interesada, más allá de la comunidad universitaria, precisamente la historia de la sexualidad”.

Con el formato de conferencias y charlas-debate “ponemos de manifiesto cómo las diferentes culturas la han vivido y qué herencia han dejado en nuestra sexualidad actual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios