Universidad de Almería

El Defensor del Pueblo investiga si en el comedor de la Universidad de Almería ofertan menús sin gluten

  • La Delegada del Rector para Diversidad Funcional responde que a diario se elaboran “platos de cuchara” aptos para celíacos

Comedor de la Universidad de Almería

Comedor de la Universidad de Almería / Rafael González (Almería)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante las universidades de toda Andalucía con el objetivo de conocer si existe en los comedores universitarios una oferta específica para personas con intolerancia al gluten. Lo ha hecho tras recibir varias quejas de estudiantes que no tenían oferta apta a sus necesidades en varias universidades como Granada y Málaga. En el estudio que se ha llevado a cabo se ha dirigido a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide en las que se ha puesto en marcha una investigación sobre la situación de las mismas en relación a esta cuestión y proponer, en su caso, la adopción de medidas que permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas afectadas por celiaquía.

"Los platos de cuchara son sin gluten en la UAL"

Tras la pregunta formulada a la gerencia de la UAL, la Delegada del Rector para la Diversidad Funcional informó que “en las propuestas diarias la empresa adjudicataria del comedor universitario incluye siempre primeros y segundos platos libres de gluten”. En concreto, “en el caso de los primeros platos, la opción diaria de guisos (los llamados platos de cuchara) es elaborada sin gluten”. Así reza en la respuesta remitida al Defensor del Pueblo por parte de la Universidad de Almería.

Además indican, no obstante, que en el caso de que no fuera así, la persona afectada puede comunicar esta condición a los responsables de la cocina del comedor para que se le preparen alimentos adecuados, ya que las cocinas cuentan con utensilios específicos para evitar la posible contaminación.

El Defensor del Pueblo concluye en su informe, tras analizar de forma pormenorizada cada una de las universidades, que:“A la vista de toda esta información, esta Institución considera que las universidades públicas de Andalucía cuentan, en sus establecimientos de hostelería, con menús adaptados, o tienen previstas medidas para atender a las necesidades de las personas con celiaquía. Por ello, hemos procedido al archivo de esta actuación de oficio”. Cabe destacar que en muchas universidades hay incluso unPrograma de Garantía Alimentaria que vela por que se elaboren a diario menús para celíacos pero también para intolerantes a cualquier otro alimento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios