Univ. de Almería

Los voluntarios, claro ejercicio de solidaridad

  • Los estudiantes muestran un claro compromiso social ante las distintas acciones regionales e internacionales que les plantea el Secretariado de Acción Estudiantil durante el año

Son muchos los que hablan y plantean que al observar a la juventud los rasgos que caracterizan, en general, a los jóvenes son el hastío, el aburrimiento y una falta de compromiso social. Pero como en todo no es realista ofrecer una imagen generalizada de los jóvenes ya que en este colectivo -como en cualquier otro- se van generando perfiles y estilos de vida diferentes.

Entre los jóvenes de hoy -y en particular- entre los universitarios existe una buena hornada de estudiantes con un elevado compromiso social, como ha quedado evidenciado durante la celebración del Día Internacional del Voluntariado, que acogió el Paraninfo de la Universidad de Almería el pasado viernes. Hacía una década que Almería no era sede de este evento que cada año reúne a decenas de entidades de voluntariado de toda Andalucía. Como dato en la comunidad andaluza hay registradas 2.400 entidades dedicadas al voluntariado en todos sus ámbitos. Estos colectivos reúnen a más de 400.000 personas.

Son muchos los estudiantes universitarios que a una llamada del Secretariado de Voluntariado y Cooperación de la Universidad de Almería acuden para aportar su granito de arena, porque uno a uno hacen un ciento y quizá sepan que no pueden poner fin al problema al que prestan su ayuda y colaboración, pero sí dan pasos sobre seguro para intentar cambiar la realidad.

El Secretariado de Voluntariado y Cooperación de la UAL es un servicio que se ofrece desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo con la pretensión de sensibilizar, formar e implicar a la comunidad universitaria en el ámbito del voluntariado de todo tipo -desde el ambiental, social, discapacidad hasta el cultural, pasando por el deportivo- y la cooperación al desarrollo.

"El voluntariado es la cara visible y más profunda de la solidaridad, aquella donde no llegan muchos de los ciudadanos. Hay que agradecerles el trabajo extraordinario que hacen por el conjunto de la sociedad y, como rector, quiero que mi universidad siempre esté al lado de los voluntarios", ha declarado el rector Pedro Molina.

El máximo responsable de la Universidad ha repasado algunos momentos en los que el voluntariado universitario almeriense ha tenido un papel destacado. Por ejemplo, en la recogida del vertido del Prestige en las costas gallegas, a finales de 2002; la ayuda que prestaron a las víctimas del terremoto ocurrido en la localidad murciana de Lorca en 2011, en las inundaciones que asolaron Vera en 2012.

Estos son algunos ejemplo de ayuda y colaboración a nivel nacional, pero los estudiantes de la UAL también aportan su tiempo en acciones locales. Han sido muchos, los alumnos que han asistido a las últimas campañas de recogida de alimentos promovidas por la Fundación Banco de Alimentos.

Además, el alumnado se vuelca en el desarrolla de grandes eventos que tiene como escenario el campus de La Cañada y en este sentido el rector ha recordado la ayuda prestada durante los Campeonatos de Europa universitarios de fútbol celebrados en la UAL.

Con estos ejemplos se pone en evidencia que la solidaridad adquiere distintas formas y posibilidades de participar y los estudiantes universitarios siempre están ahí, lo que hace que desde el Secretariado de Acción Estudiantil se continúe en la senda de transmitir valores solidarios entre la comunidad del campus. Se desee continuar con el trabajo que desde hace años se realiza de forma desinteresada a través del impulso de diferentes actividades de interés general para una comunidad o el medio ambiente.

Y es que la UAL es una comunidad participativa, solidaria que además de asistir a la realización de actividades formativas sobre voluntariado, se involucra con la labor de las asociaciones, ya que la Universidad no representa a una asociación de voluntarios, sino que se abre a todo el conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios