Seguridad

Los ataques se multiplican en videojuegos

  • El crecimiento del juego online durante el confinamiento ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes: los intentos de dirigir a webs fraudulentas creció un 54%.

Los videojuegos son utilizados para atraer a usuarios a webs fraudulentas.

Los videojuegos son utilizados para atraer a usuarios a webs fraudulentas.

Los ciberdelincuentes han aprovechado el aumento de la popularidad de los videojuegos durante el confinamiento para realizar ciberataques. En abril, el número diario de intentos bloqueados con el fin de dirigir a los usuarios a páginas web fraudulentas relacionadas con videojuegos aumentó en un 54% con respecto a enero de 2020, según datos de Karpersky. Además, en abril, el número de ataques frustrados para dirigir a los usuarios a páginas de phishing de una de las plataformas de juegos más populares aumentó en un 40% con relación a febrero de 2020.

Esta primavera, millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas a permanecer en sus casas, ya que numerosos países han impuesto algún tipo de restricción al movimiento o a la circulación. Al haber más personas en casa y disponer de más tiempo libre, muchos optaron por el ocio online, incluyendo los videojuegos. Desde marzo, el número total de usuarios de Steam (la plataforma, comunidad y tienda de juegos online más popular) creció significativamente, y la plataforma alcanzó el 30 de marzo un récord histórico tanto de usuarios activos como de usuarios que jugaban simultáneamente. Los ciberdelincuentes han aprovechado el mayor interés en los videojuegos para ejecutar distintos ataques.

De acuerdo con los datos de de los expertos, se ha registrado un aumento del 54% en el mes de abril respecto a enero en el número diario de intentos de direccionar a los usuarios a páginas web fraudulentas que tienen los videojuegos como tema. Muchas veces, los usuarios se sienten atraídos por ciertas promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones y extensiones o trucos. Sin embargo, si los jugadores pinchan esos enlaces, pueden descargarse una gran variedad de programas maliciosos, que van desde malware para robar contraseñas hasta ransomware o mineros, un software que aprovecha para minar criptomonedas en secreto en el ordenador de la víctima.

El juego más empleado por los delincuentes ha sido Minecraft, uno de los más populares de la historia. Se ha utilizado su nombre en más de 130.000 ataques. Otros juegos populares utilizados para realizar estos ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher.