Videojuegos

Especial GTA The Trilogy: Una colección perfecta para revivir los míticos títulos que impulsaron la serie

  • Esta nueva versión moderniza y actualiza tanto elementos gráficos como algunas de las mecánicas de 'GTA III', 'GTA Vice City' y 'GTA San Andreas'

GTA The Trilogy tráiler.

Los clásicos nunca dejarán de ser clásicos, pero la inercia de un legado tan potente como el que acumula una franquicia del perfil de ‘Grand Theft Auto’ se acaba imponiendo, incluso, a sus creadores. Una responsabilidad involuntaria que no pueden esquivar. La serie de mundo abierto por excelencia (y méritos propios) ha formado parte de la vida de muchos jugadores y sus obras han marcado, literalmente, eras en la industria del entretenimiento digital. Tanto es así, que durante años una ola de rumores ha permanecido inalterable y en activo señalando la actualización de cualquier juego anterior de la serie.

Ahora, aquellos anhelos se hacen realidad con el estreno de ‘GTA The Trilogy: The Definitive Edition’, que actualiza y moderniza tanto elementos gráficos como algunas de las mecánicas de volumen que incluye ‘Grand Theft Auto III’, ‘Grand Theft Auto Vice City’ y ‘Grand Theft Auto San Andreas’, revitalizadas bajo la batuta de Grove Street

Games, estudio norteamericano que cuenta con una larga historia de portabilidad de videojuegos.

Como no se añade contenido a la fórmula, las historias están ahí y son sobradamente conocidas, nos centraremos un poco más en la experiencia de los juegos y novedades que aportan las nuevas versiones con respecto a los títulos originales. Después de todo, la esencia sigue siendo la misma y sus cambios están justificados. El deseo de Rockstar por renovar los títulos para ofrecer una experiencia más pulida es comprensible, aunque es inevitable apelar a la nostalgia e intentar revivir en la medida de lo posible, la misma historia de Claude, Tommy y CJ, repitiendo las misiones icónicas y experimentando muchas horas de contenido, eliminando objetivos, saliendo airoso de persecuciones, trabajando en una ambulancia o un taxi, comprando bienes raíces o simplemente explorando cualquier lugar.

Confusión de conceptos ... que no importan

Remasterizar, rehacer, reiniciar, reinventar, reinterpretar: términos y conceptos que de alguna manera han terminado por volverse triviales. A lo largo de los años, con el volumen de adaptaciones que tenemos en el mercado y las innumerables (e inofensivas) descripciones de cada producto proporcionado por sus editores, resulta, como mínimo, innecesario entrar a debatir las decisiones de diseño que ha tomado el equipo de desarrollo. Rockstar ha cumplido con su promesa de actualizar los elementos gráficos y mejorar las mecánicas de juego: ‘GTA The Trilogy’ presenta juegos más bonitos, con luces y reflejos trabajados, llamativas explosiones, vehículos esmaltados y las icónicas emisoras de radio, además de un sinfín de actividades.

El desarrollador también ha modernizado el sistema de control, acercándolo a las bases mecánicas de ‘GTA V’, como, por ejemplo, introduciendo la rueda de armas, para facilitar la elección de equipo y el sistema de navegación por el mapa. Ahora es posible establecer destinos personalizados en el mundo abierto para mostrar la mejor ruta en el radar. Particularmente valiosa es la adición de un sistema de reinicio rápido para misiones que, especialmente en el caso de las tareas más difíciles, permiten una progresión más agradable. En definitiva, el abanico de novedades desde el punto de vista puramente mecánico, mejora los juegos en términos de accesibilidad, más si cabe para adaptarlos de cara a las generaciones de jugadores jóvenes

Recortando distancia entre generaciones

Así que comencemos con la más “reluciente” de las innovaciones incluidas en ‘GTA The Trilogy’, que es la incorporación de un nuevo

sistema de iluminación que altera significativamente la calidad general de los escenarios. Ahora se muestran más vívidos y envolventes de lo que eran originalmente a base de sombras en tiempo real, superficies reflectantes y colores matizados. Llama la atención la notable mejora gráfica que se percibe en cada uno de ellos con respeto a los originales. Se han revisado efectos de luces y sombras, texturas, reflejos e incluso modelados.

Se suma una distancia de dibujo ampliada que propone un nuevo nivel de definición y profundidad. También se ha amplificado la densidad de árboles y follaje, añadiendo nuevos detalles en 3D para edificios y ventanas. Destaca, como anticipábamos, el rediseño de control al estilo ‘GTA V’, en base a una rueda de selección más rápida de armas y estaciones de radio mejoradas. Los minimapas también permiten marcar puntos de referencia y se suma la posibilidad de reiniciar misiones fallidas inmediatamente. En cuanto a valores gráficos, PlayStation 5 y Xbox Series X son capaces de ejecutar los títulos a 4K 60fps, mientras que los usuarios de PC también se benefician de las características del DLSS, así como de zoom de pantalla táctil y giroscopio en Switch.

Conclusiones

En el transcurso de la historia de los videojuegos, pocas series han podido marcar generaciones y la trilogía que compone ‘GTA Trilogy: The Definitive Edition’ es quizás uno de los legados más icónicos de Rockstar. Sentando las bases de lo que se convertiría en los juegos de mundo abierto moderno, todo este conjunto se ha embellecido, actualizado y regenerado, pero no temas, ahí están las misiones clásicas, así como los recuerdos, esas inolvidables canciones e historias que marcaron una época y que forman parte de nuestras vidas. Todo está tal y como lo conocías, pero engalanado y actualizado para ser asaltado y explorado durante decenas de horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios