Curiosa iniciativa

El billete ‘real’ de Genovia

  • ‘Juanmo’, un joven diseñador, ha creado un billete basado en la saga de la película ‘Princesa por sorpresa’

El billete inspirado en la protagonista de la película 'Princesa por sorpresa'.

El billete inspirado en la protagonista de la película 'Princesa por sorpresa'. / FNMT

El reino de Genovia es sumamente conocido gracias a las dos películas de la saga Princesa por sorpresa, protagonizadas por Anne Hathaway. Ahora un diseñador junior de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha realizado un original trabajo que ha consistido en el diseño de un billete que sería real en ese reino ficticio, Genovia.

Juan Manuel Garcés Cabanillas, conocido artísticamente como Juanmo, es el creador del billete inspirado en la película Princesa por sorpresa. El joven conquense nos cuenta la intrahistoria de un trabajo que está dando mucho que hablar. “A través de un máster en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca nos han enseñado a diseñar documentos de valor. Uno de los trabajos consistía en diseñar nuestro propio billete y escogí el tema de Princesa por sorpresa porque siempre ha sido una de mis películas favoritas. Y además, cumplía con todos los requisitos necesarios para hacer un billete, ya que es un país que tiene un jefe de Estado”, explica el joven de 24 años.

Juanmo ha tardado tres meses en diseñar este billete con anverso y reverso. Cumple todas las medidas de seguridad, tiene exactamente las mismas que un billete de euro. La reina Mia es el motivo principal del anverso del billete: la interpretación a buril. A la hora de crear su imagen se ha basado en el día de su coronación, concretamente en una escena de la película Princesa por sorpresa 2. El diseñador ha tenido en cuenta una versión más madura de la reina para que sea más acorde a los tiempos actuales.

Preguntado sobre la finalidad del trabajo nos cuenta lo siguiente: “Por un lado, tengo que demostrar mis capacidades en la asignatura, pero también quería refrendar mi carácter multidisciplinar, escogiendo un tema de la cultura millennial sobre el que experimentar. Los profesores, Manuel y Fernando, nos decían que no teníamos que repetir el euro, sino que innováramos e introdujéramos nuevas técnicas y estéticas”, aclara Juanmo.

Al deber su nombre a la Reina Madre Clarissa, su rostro también aparece en el billete. En concreto, en la marca de agua. En honor a su título, la serigrafía en tinta OVI remarca su posición en el billete, señalando donde se debe mirar a contraluz. Tanto el cetro (en el foil holográfico anverso) como la pera (falsa calcografía del reverso) representan la continuidad y renovación del reino de Genovia. La economía del reino se basa en la producción y venta de peras. Su relación con el dinero es estrecha y merece tener un papel principal en el billete.

Juanmo, artista perteneciente al colectivo LGTBIQ+, es el fiel reflejo de que el talento tiene espacio en instituciones clásicas como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde ejercerá como diseñador junior en el departamento de Investigación y Desarrollo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios