Gastronomía

60 establecimientos se dan cita en una duodécima Ruta de la Tapa de Interés Turístico

  • La cita, presentada esta mañana, arranca el próximo jueves 21 de marzo con dos itinerarios: de la rambla a poniente y de la rambla a levante

Presentación de esta XII Ruta de la Tapa por Almería.

Presentación de esta XII Ruta de la Tapa por Almería. / D. A.

Uno de los valores de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 es la cultura de la tapa, declarada de Interés Turístico Andaluz. En pequeños bocados, los chefs almerienses transmiten un arcoíris de sabores, y en sus propuestas podemos conocer la variedad de la gastronomía almeriense que viaja de la tradición a la innovación en la cocina, con el producto de kilómetro cero como protagonista.

Uno de los momentos de la presentación. Uno de los momentos de la presentación.

Uno de los momentos de la presentación. / D. A.

La tapa, que es una de las embajadoras de la ciudad como destino turístico gastronómico, vive su máxima expresión en la Ruta de Tapas por Almería, que organiza Ashal con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y que ha sido presentada esta mañana por la concejala del Área de Promoción, Carolina Lafita y el presidente de Ashal, Diego García, en la sede Almería 2019.

Cartel de esta edición de 2019. Cartel de esta edición de 2019.

Cartel de esta edición de 2019. / D. A.

La XII Ruta de Tapas por Almería cuenta con la participación por el recorrido gastronómico de 60 bares y restaurantes y se celebrará del 21 de marzo hasta el día 7 de abril. La concejala del Área de Promoción, Carolina Lafita, ha informado que “la ruta tendrá dos recorridos, de la Rambla a Poniente y de la Rambla a Levante”.

Durante su intervención, Carolina Lafita ha explicado que “a lo largo de estos días se podrán degustar ricos manjares siguiendo recetas tradicionales heredadas de generación a generación o innovando con nuevas técnicas para deleite de los almerienses y turistas”. Y a su vez, ha destacado que durante el recorrido, “cada establecimiento creará una nueva tapa especialmente para la ruta”.

A su lado, Diego García, presidente de Ashal, ha mostrado su felicidad por “presentar la nueva edición porque pretendemos ofrecer lo mejor de cada casa a los que nos visitan” y ha manifestado que “la ruta tiene como finalidad poner en valor la pequeña gastronomía, que es la de las tapas”.

Se entregarán tazas conmemorativas de la Declaración de Interés Turístico Andaluz. Se entregarán tazas conmemorativas de la Declaración de Interés Turístico Andaluz.

Se entregarán tazas conmemorativas de la Declaración de Interés Turístico Andaluz. / D. A.

El presidente de Ashal, ha expuesto la principal novedad de la edición, “podemos decir con orgullo que la Ruta de Tapas ha sido declarada de ‘interés turístico’ por parte de la Junta de Andalucía” y además, ha informado que los premios que se entregarán en la ruta serán ‘Premios del Jurado a la Mejor Tapa Tradicional y Gourmet’, ‘Premios del Público a la Mejor Tapa Tradicional y Gourmet’, ‘Primer Premio a las Mejores Tapas Tradicional y Gourmet elegidas por Facebook’ y ‘Premios del Jurado al Mejor Servicio de Camareros’.

Además, como ha explicado Diego García, “también tendrá un aspecto solidario porque los jóvenes de Asalsido-Down Almería van a mostrar desde su perspectiva, cómo ven y disfrutan de la ruta de tapas un grupo de 50 personas. Las fotografías que se hagan formarán parte de una exposición de los lugares que visiten y los platos degustados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios