Abla

Días singulares con bocinas de tres metros y La Cardoncha

  • La programación del municipio abulense está cargada de historia y de salidas procesionales muy diferentes

Días singulares con bocinas de tres metros y La Cardoncha.

Días singulares con bocinas de tres metros y La Cardoncha. / José Jesús Herrerías.

El municipio de Abla dispone de una Semana Santa singular, pintoresca y con historia. La Cardoncha y las bocinas diferenciar la imagen que dispone el pueblo con respecto a otros municipios, no solo de Almería sino de España.

El Sábado de Pasión, a las 19:30 horas, se interpretará el Concierto de Semana Santa de la Banda de Música de Abla con el pregón a cargo de Miguel Romero Domene, vicario general de la Diócesis. Será en la Parroquia de la Anunciación.

Mañana, a las 17:00 horas, se celebra la procesión de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada triunfal a Jerusalén. Será a las 17:00 horas y, anteriormente, de que salgan en desfile será la bendición de palmas en la ermita de la Virgen de las Maravillas. El Lunes Santo, a las 19:30 horas, será la Santa Misa y, al día siguiente, una hora antes, también se oficia, además de la celebración de la penitencia (confesiones).

Las lumbres alumbrarán algunos recorridos. Las lumbres alumbrarán algunos recorridos.

Las lumbres alumbrarán algunos recorridos. / José Jesús Herrerías.

Pero la Semana Santa de Abla destaca por ser una de las más peculiares. Una de ellas se conmemora el Miércoles Santo a las 22:00 horas. Es una Estación de Penitencia con la imagen del Santo Cristo de la Paz. Lo portan a hombros y pasan por calles del pueblo que no pueden ir otros pasos porque son estrechas y cuesta arriba. Está todo a oscuras y solo está la luz de las lumbres.

El Jueves Santo, a las 17:00 horas, se oficia la Santa Misa de la Cena del Señor y, a las 22:00 horas, será la procesión de Nuestro Padre de Jesús. Concluirá el día con la Hora Santa en la Parroquia, a las 23:15 horas.

Algunas bocinas alcanzan los tres metros. Algunas bocinas alcanzan los tres metros.

Algunas bocinas alcanzan los tres metros. / José Jesús Herrerías.

El Viernes Santa la agenda estará muy apretada en el municipio con el Vía Crucis que comienza a las 7:00 horas. A las 11:15 horas, llega otro de los momentos significativos con la procesión del Paso con La Verónica, la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús. En este encuentro se tocan unas bocinas muy antiguas, algunas alcanzan los tres metros de longitud y tienen que ser transportadas por ruedas. Por la noche, a las 22:00 horas, se realiza la procesión del Santo Entierro donde salen todos los pasos de forma escalonada. A las 23:00, será la procesión de La Soledad, para finalizar uno de los días más significativos del municipio abulense.

El Sábado Santo, a las 23:00 horas, será la Santa Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección, a las 10:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa de Resurrección y la procesión de Nuestro Señor Resucitado, conocida como la Cardoncha, donde con una vestimenta muy particular bailan una gran bandera.

De esta forma, Abla se convierte por todas sus peculiaridades en una de las programaciones más especiales de la Semana Santa de la provincia almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios