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'Acábate la sopa', un espectáculo para conocer el proceso de creación musical

  • La Obra Social La Caixa presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa, un ciclo de 4 representaciones dirigidas a escolares con una combinación de ritmos y melodías

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Almería, Antonio García Simón, presentaron el espectáculo Acábate la sopa.

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social La Caixa tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social La Caixa a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía de España.

Una propuesta adaptada para los escolares de educación Infantil y Primaria

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa, la Obra Social La Caixa presenta la producción propia Acábate la sopa.

Una propuesta con una sugerente puesta en escena y adaptada para los escolares de los niveles de educación infantil y primaria. El espectáculo, al que se han inscrito más de 1.300 alumnos, ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez a los más pequeños a la música clásica y popular.

El alcalde de Huércal-Overa agradeció "la implicación de Obra Social La Caixa con nuestro municipio, no sólo en esta actividad sino en otras que vienen realizando durante los últimos años. Cabe destacar que con este concierto nuestros niños aprenden a través de la música, un evento en el que nuestros pequeños están disfrutando a la vez que aprendiendo. Durante hoy y mañana más de 1.300 escolares están teniendo la oportunidad de acercarse a la música clásica y popular".

Por su parte, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Almería, Antonio García Simón recordó que a través de la Obra Social La Caixa "devolvemos a la sociedad parte de lo que nos da y lo hacemos tanto con actividades culturales como con iniciativas sociales. Es un orgullo para nosotros poder ver cómo llegamos a más de 1.300 niños del municipio de Huércal-Overa en donde repercute también la confianza de nuestros clientes en la oficina local".

Con guión y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para "cocinar sus músicas". Así, el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.

Como complemento didáctico, la Obra Social La Caixa ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que Internet pone a nuestro alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias. Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social "la Caixa" ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación.

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