Vivir

Acompañamiento para encontrar empleo con el programa Andalucía Orienta

  • Este servicio se lo puso en marcha El Saliente el 27 de noviembre, para demandantes de trabajo en general

Acompañamiento para encontrar empleo con al programa Andalucía Orienta.

Acompañamiento para encontrar empleo con al programa Andalucía Orienta.

Las personas en situación de desempleo cuentan, desde el pasado 27 de noviembre, con el apoyo de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente para mejorar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo que contribuya a hacer realidad su proyecto de vida.

Ayudar a personas en situación de desempleo a integrarse laboralmente es el objetivo principal de esta iniciativa. Se busca aumentar la empleabilidad de cada demandante de empleo, para conseguir que acceda al mercado laboral, en un puesto donde pueda desarrollar sus capacidades y conseguir una correcta adaptación y permanencia en él.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha concedido una ayuda económica a esta Entidad para reiniciar la Unidad de Orientación Andalucía Orienta, lo que ha posibilitado la contratación de una técnica de orientación y un técnico de acompañamiento a la inserción.

Este programa, que se desarrollará durante 13 meses, (hasta el 26 de diciembre de 2020), tiene el objetivo de impulsar el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo en general.

Orientación y acompañamiento a la inserción

Una orientadora profesional se encarga de diseñar un “itinerario personalizado de inserción” (IPI) para cada demandante de empleo que acude a las instalaciones de la Asociación El Saliente. Para ello, tiene en cuenta la formación y la experiencia en el mercado laboral de cada usuario y sus potencialidades.

La orientación es para demandantes de empleo en general cuyo único requisito es tener la demanda activa, independientemente del tiempo que lleve el usuario en esta condición.

Por otro lado, un técnico de acompañamiento centra sus esfuerzos en aquellas personas paradas de larga duración para mejorar su empleabilidad. La tarea de acompañamiento, de hecho, es tan o más importante que la propia orientación laboral. Su labor es fundamental en la búsqueda activa de empleo. El técnico se desplaza con el demandante para la realización de trámites o solicitud de documentación.

El técnico de acompañamiento a la inserción realiza un trabajo de seguimiento personalizado con personas dadas de alta como demandantes de empleo durante, al menos, un año, para comprobar que aprovecha todos los recursos a su alcance en la búsqueda de un trabajo.

Las acciones que se pueden llevar a cabo en acompañamiento pueden ser muy variadas y detalladas, desde acompañar al demandante a entregar un currículum, a realizar trámites en el Servicio Andaluz de Empleo o el Servicio Público de Empleo Estatal, a la Seguridad Social, o cualquier otro trámite que el beneficiario necesite relacionado con el empleo.

Perfiles de los usuarios

El programa está dirigido a impulsar el acceso al mercado laboral de personas en situación de desempleo en general, de cualquier edad, de corta o larga duración y con o sin discapacidad.

Más concretamente, puede beneficiarse del Servicio de Orientación cualquier persona desempleada en general inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y del Servicio de Acompañamiento aquellas personas desempleadas que lleven inscritas al menos un año como demandantes de empleo de forma ininterrumpida. Los teléfonos de contacto son 950 14 13 23 - 608 43 73 10.

La Unidad se encuentra en la dirección: Calle San Rafael nº 25 bajo. Polígono Industrial San Rafael, Huércal de Almería. El horario de apertura es de lunes a miércoles, de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Los jueves y viernes de 9:00 a 14:30 horas.

Atención individualizada para potenciar la empleabilidad

Los trabajadores del programa Andalucía Orienta ayudan a los demandantes a elaborar un currículo, preparar una entrevista de trabajo, y conocer los trámites necesarios para la solicitud de becas, prestaciones y cualquier otro tipo de derechos.

Además, les guían sobre salidas formativas y laborales, nuevas tecnologías y habilidades sociales para trabajar la motivación personal y la autoestima.

En esta relación demandante-orientador se ofrecen atenciones individualizadas y también sesiones de orientación en grupo.

Una trayectoria de casi 20 años

Casi veinte años de experiencia avalan la gestión de El Saliente en el servicio de orientación profesional destinado a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad.

Andalucía Orienta es un servicio que comenzó su andadura en el año 2001, mediante la firma de un Convenio entre la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía (que en aquel momento se llamaba Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) y la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Comienza así a desarrollarse en El Saliente una importante línea de trabajo para fomentar la integración socio-laboral del colectivo de personas con discapacidad, que ha continuado durante los años, con las sucesivas adjudicaciones del servicio en distintas convocatorias.

Acciones Experimentales El Saliente. Acciones Experimentales El Saliente.

Acciones Experimentales El Saliente.

El principal objetivo es definir en cada demandante un itinerario personalizado de inserción que sea acorde a sus habilidades y capacidades personales y profesionales.

Los técnicos de El Saliente desarrollan todo un conjunto de iniciativas con el objetivo de insertar en el mercado laboral a personas que, en algunas ocasiones, presentan importantes dificultades para conseguir un puesto de trabajo, ya sea por sus carencias formativas, dificultades de acceso a recursos de información sobre el empleo, información sobre salidas laborales o por falta de recursos y conocimientos sobre cuestiones tales como la tramitación de documentación, nuevas tecnologías o elaboración de un currículum, por ejemplo.

Son personas que, dada su situación, presentan muchas veces una baja autoestima, falta de motivación para enfrentarse a los retos que supone la consecución y el mantenimiento de un puesto de trabajo y no ponen en práctica ciertas habilidades sociales necesarias para facilitar su trayectoria laboral.

Por eso, los técnicos de Andalucía Orienta en El Saliente ofrecen una orientación y asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades y aptitudes de cada demandante, porque cada caso es diferente y requiere una actuación determinada.

Como dice la frase del filósofo Lao-Tse, “Para hacer un largo viaje, hay que comenzar con el primer paso”. Por eso, desde El Saliente se busca contribuir a que los demandantes de empleo encaren con optimismo y entusiasmo la búsqueda, al igual que con las herramientas necesarias para ello, porque eso va a aumentar su empleabilidad y a mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.

Programa de Acciones Experimentales

El Saliente tiene como uno de sus objetivos principales ayudar a encontrar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social, a través de vías como la puesta en marcha de nuevos recursos y centros de trabajo, programas de empleo o prácticas de empresa.

Uno de esos programas es el de Acciones Experimentales, cuyo objetivo es conseguir la integración laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción, haciendo especial hincapié en personas perceptoras de prestaciones y paradas de muy larga duración.

Este servicio está financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y cuenta con una duración de un año.

Más concretamente, la población destinataria de este programa es la compuesta por personas con discapacidad, personas inmigrantes, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, personas paradas de muy larga duración, personas perceptoras de prestaciones, subsidios de desempleo o Renta Activa de Inserción, Mujeres con problemas de integración laboral o personas pertenecientes a minorías étnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios