Vivir

Adrià, innovación en sí mismo

  • El impulsor de 'ElBulliFoundation' plantea abrir un centro de referencia del mundo vegetal que reúna y difunda las novedades que hoy en día desarrolla el campo almeriense

"La innovación ha hecho posible la evolución en la humanidad". Este es el mensaje que el chef Ferran Adrià ha querido dejar reflejado para siempre en la ciudad de Almería. Unas palabras muy relacionadas con la idea firme que ha querido trasladar al alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco, como es de la creación de un centro de referencia en torno a la agricultura intensiva bajo abrigo, un pilar fundamental y que distingue en todo el mundo a esta tierra. "Una estructura con forma de invernadero contemporáneo podría abaratar los costes y ofrecer al mismo tiempo una propuesta arriesgada e innovadora".

El que es considerado por muchos como 'el mejor chef del mundo' visitaba ayer Almería, tierra a la que está muy vinculado gracias a su abuela, donde comenzó la jornada asistiendo al centro de emprendimiento 'El Cable', acompañado por el regidor de la capital, y los concejales María Vázquez, Carlos Sánchez y Carolina Lafita. Allí conoció todas las propuestas de los empresarios, donde se mostró muy sorprendido con el talento almeriense y sus ideas que se están forjando en el centro de aceleración de los proyectos.

En este entorno de la creatividad y de los grandes proyectos, el cocinero catalán valoró que Almería desarrolle un centro de referencia en el que participen las empresas privadas y las universidades, y que sea así un punto cultural de entretenimiento alrededor del mundo vegetal. "Sería una propuesta diferenciadora y lógica en una provincia que lidera las exportaciones agroalimentarias".

Ramón Fernández- Pacheco, por su parte, se mostró encantado con la propuesta de Adrià, que añadió que "montar un museo de arte contemporáneo, con todo el respeto del mundo, hay miles. Que yo conozca, este centro no existe", haciendo hincapié así en las ventajas climáticas que tiene Almería. El alcalde apuntó que "el modelo de negocio y producción agroalimentaria de Almería, bien merece ser contado y empleado como recurso turístico ante visitantes interesados en conocer el modelo y adentrarse en el mundo vegetal".

Ante la presencia de una figura tan distinguida como es la del cocinero Ferran Adrià, Fernández- Pacheco expuso el lujo de su visita, a quien "le avala una carrera de innovación, creatividad y valentía a la hora de poner encima de la mesa propuestas que luego otros muchos han copiado".

Tras esta visita al centro que lleva por nombre 'El Cable', el chef se trasladó hasta el Teatro Apolo de la capital, para impartir una conferencia bajo el título 'Ingredientes: Innovación, Tecnología y Talento', donde hizo de maestro de ceremonias el propio alcalde. A la charla acudieron cientos de jóvenes que salieron de allí con muchos nuevos conocimientos gracias a las palabras del profesional.

"Estad con la mente bien abierta, pues Ferran Adrià es innovación en sí mismo". A la vez que añadió que "todos debemos tener una actitud innovadora para progresar, y como ejemplo nuestra agricultura, un referente de innovación en el mundo". Así comenzaba el alcalde la presentación del cocinero.

El prestigioso gurú de la gastronomía se subió al escenario donde pudo explicar la metodología creada en el 'ElBulliFoundation' para comprender y analizar un proyecto, el reputado restaurante El Bulli, y a través de él mejorar la eficiencia en innovación.

Para Ferran Adrià, lo más importante es "conectar el conocimiento con el fin de favorecer la innovación". A partir de ahí relató que el proceso denominado 'Sapiens', cuyos fundamentos son "una visión holística y sinergias, un análisis interdisciplinar, conocimiento conectado; cuestionarse el status quo, y fuera dogmas preestablecidos".

Adrià considera que "innovadores realmente hay muy pocos, pero una actitud innovadora es fundamental que la tengamos todos". A través del diálogo con el público que llenó el Teatro Apolo, fue dando claves sobre la creatividad para despertar el espíritu innovador entre los asistentes. El chef se iba así de la ciudad con sus palabras inspiradoras resonando aun en las mentes de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios