Vivir

La Agrupación de Cofradías ya planifica su 75º Aniversario

  • Una Procesión Magna, de vírgenes o de cristos, sería el plato fuerte de una extensa programación que también incluye un concierto en la Alcazaba, un encuentro de jóvenes, una exposición del patrimonio almeriense y la presentación de dos marchas conmemorativas entre otros

Rueda de prensa de la Agrupación para presentar al pregonero de la Semana Santa.

Rueda de prensa de la Agrupación para presentar al pregonero de la Semana Santa. / Javier Alonso

Tras un año convulso, en el que la pandemia de Coronavirus azotó fuertemente a todos los cofrades, hace unas semanas se celebró la primera procesión oficial de la provincia con la Virgen de Gádor Coronada de Berja como protagonista y este pasado sábado se producía la primera en la capital, con la salida de Pasión por su XXV Aniversario Fundacional.

Ahora, cuando septiembre da sus últimos coletazos después de celebrarse también unos magníficos cultos en la Catedral en honor a Nuestra Señora de la Merced (que también conmemoró los 25 años de la hechura de la imagen), llega el momento de que la Agrupación de Hermandades y Cofradías celebre su efemérides. Este próximo lunes, 4 de octubre, el ente agrupacionista ha convocado a todos los hermanos mayores para aprobar el borrador de actividades que desarrollarán, si en última instancia el obispo también da su visto bueno, desde Cristo Rey de este año hasta Cristo Rey del próximo 2022.

Este 75º Aniversario comenzaría, como decimos, este mes de octubre con la presentación del Fondo de Caridad Cofrade 'Caritate Christi' y la presentación de los premios 'Saiz Sanz' a la Investigación cofrade sobre las Hermandades y Cofradías de Almería.

En noviembre se presentarían estos actos conmemorativos, en caso repetimos de su aprobación, además del logo y el lema de este 75º Aniversario junto a la obra de caridad del mismo. Igualmente se celebraría la Misa de apertura de esta efemérides. Para diciembre está prevista la presentación del cartel de Fernando Vaquero y la presentación de una marcha de palio conmemorativa de este aniversario por parte de la Banda Santa Cecilia de Sorbas. En enero, coincidiendo con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2022, se presentaría la marcha para Cornetas y Tambores.

Un encuentro diocesano sobre piedad popular colmaría la programación de febrero mientras que en marzo se presentaría el audiovisual de estos 75 años. A esto le seguiría una Exposición Magna del patrimonio de las hermandades de Almería titulada 'Signum Fedei' (Símbolos de Fe) en los meses de abril o mayo. También en mayo se realizaría la Exaltación de estos 75 años de vida mientras que en junio la Alcazaba acogería la antología '75 años de música' con un concierto cofrade con distintas formaciones y estilos musicales.

En septiembre se celebraría un encuentro diocesano con la juventud cofrade que concluiría con un Vía Lucis de la Juventud. En octubre llegaría el plato fuerte de este extenso programa. Sobre la mesa, dos propuestas: una Magna de vírgenes tanto de gloria como de penitencia (de la capital e incluso de la provincia) o una Magna de cristos. En la primera opción, las imágenes quedarían ubicadas en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, en sus naves y capillas, para veneración de los fieles antes de que estas tallas volviesen en una Procesión Magna a sus respectivos templos. En la segunda opción, las imágenes cristíferas quedarían expuestas en la Plaza de la Constitución para su contemplación, durante la mañana del mismo día en el que se realizaría la Procesión Magna. Desde aquí saldrían todas y cada una de ellas a sus respectivos templos tras la celebración de la Misa Pontifical.

Este 75º aniversario concluiría con la Misa de Clausura en Cristo Rey del próximo año y con la entrega de la Obra de Caridad del LXXV Aniversario a Cáritas Diocesana y entrega del premio Saiz Sanz 2022. En diciembre, por último, se presentaría la memoria de actividades de este aniversario que, sin lugar a dudas, viene cargado de propuestas tras un año 'en blanco' y sin culto externo hasta hace escasos días debido a la Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios