Vivir

Air Nostrum homenajea a las mujeres en la aviación

  • La compañía bautiza uno de sus aviones con el nombre de la primera piloto comercial de España, Bettina Kadner

Bettina Kadner junto a un grupo de trabajadoras de la compañía.

Bettina Kadner junto a un grupo de trabajadoras de la compañía. / D. A.

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha homenajeado el papel de las mujeres en la aviación con un bautizo de uno de sus aviones con el nombre de la primera piloto comercial de España, Bettina Kadner.

En una celebración realizada con aforo muy reducido por las limitaciones que impone la situación epidemiológica, la compañía ha bautizado un CRJ 1000 con el nombre de esta aviadora pionera. La propia Bettina Kadner asistió al acto acompañada de su familia.

“Este bautizo es solo un gesto, pero pretende ser un pequeño paso más en el camino de ayudar a visualizar el papel de la mujer en la sociedad”, señaló Paz Ferrer, miembro del consejo de Air Nostrum e integrante del equipo fundacional de la aerolínea.

La española de origen alemán Bettina Inés Kadner fue la primera mujer que pilotó un avión de pasajeros; Tenía solo 22 años cuando en 1969 obtuvo el título de piloto comercial de primera clase. Durante casi una década fue la única mujer en las cabinas de aviación españolas. También fue la primera mujer comandante en España.

“Estoy encantada de estar aquí con mi familia aeronáutica en este homenaje, el más grande que me han hecho en los últimos años, que para mí es una perla, el colofón a mis casi 24.000 horas de vuelo”, señaló Bettina Kadner, quien se mostró muy satisfecha de poder ofrecer un ejemplo a sus nietas, presentes en el acto. “Después de jubilarme, resulta que voy a estar volando por todo el mundo, y sin ponerme el uniforme”, bromeó.

En el acto protocolario, además de destacar el carácter pionero de esta aviadora, como a ella le gusta definirse, Paz Ferrer recordó que ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. También puso en valor su empeño en alentar entre las escolares la vocación de piloto, así como su decidida participación en la constitución del Centro de Estudios Superiores de la Aviación, centro en el que muchas estudiantes emprenden su formación de piloto con la historia de Bettina Kadner como referente.

Una tripulación compuesta por mujeres

Al bautizo de la aeronave asistieron también las integrantes de la tripulación de un vuelo en el que tanto tripulantes de cabina de pasajeros como tripulantes técnicos y personal de asistencia en tierra son mujeres.

Precisamente, al término del acto el avión recién bautizado inició su programa de vuelos del día con un trayecto Valencia-Ibiza atendido por esta tripulación compuesta unicamente por mujeres.

En la plantilla de Air Nostrum casi el 42% son mujeres. En concreto en el colectivo de pilotos son 23 mujeres para un total de 372, es decir, casi un 6,2%. Como señaló Paz Ferrer durante la ceremonia del bautizo, este porcentaje está muy lejos de la paridad, pero se sitúa por encima del 4% de la media española y del 5,1% del promedio mundial, y nos coloca por delante de muchas grandes aerolíneas europeas, según atestiguan los datos de 2020 de la International Society of Women Airline Pilots.

Conscientes de la importancia de los referentes en la lucha por promover una mayor participación de la mujer en algunos colectivos en los que tradicionalmente hay poca representación femenina, Air Nostrum lleva algunos años colaborando con iniciativas que tratan de fomentar la diversidad y de animar a las mujeres a convertirse en técnicos, ingenieros o pilotos.

Air Nostrum dispone de un plan de igualdad desde 2011, elaborado de forma conjunta por representantes de empresa y trabajadores que integran la comisión de igualdad. En 2020 el plan se actualizó para adaptarlo a la normativa en vigor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios