Vivir

Alfredo Casas realiza un viaje emocional por los almerienses que hacen posible la Semana Santa

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le entrega el Escudo de Oro tras su pregón y afirma que “estoy convencido que será una buena Semana Santa, la primera de Interés Turístico Nacional”

Momento del pregón de Alfredo Casas Momento del pregón de Alfredo Casas

Momento del pregón de Alfredo Casas

Ha sido un pregón especial. Porque proclama la primera Semana Santa de Almería declarada de Interés Turístico Nacional, y por el cariño que Alfredo Casas, el pregonero y buena gente, reparte y a la vez recibe. El pregón ha respirado sentimiento y pasión. Una experiencia auténtica para vivirla con los cinco sentidos. Todos los presentes que han llenado el Teatro Apolo se han subido al viaje emocional que el periodista ha realizado por los almerienses que dedican los doce meses del año a hacer una gran Semana Santa, un homenaje a las personas que trabajan para hacer brillar la Semana de Pasión. “Brindemos al mundo lo mejor de nosotros mismos y disfrutemos de lo que tenemos, una gran Semana Santa”, proclama Alfredo Casas.

Con la música de la Banda Sinfónica Municipal, las saetas del Niño de las Cuevas, en un Teatro Apolo elegantemente vestido, y el pregón ofrecido por Alfredo Casas, muy implicado con el mundo cofrade personal y profesionalmente, se ha proclamado la Semana Santa de Almería 2019. En su intervención, Alfredo Casas ha expresado que “la Semana Santa de Almería la hacen los almerienses, cofrade y no cofrades, que aportan lo mejor de sí para hacer los días santos los mejores días del año en nuestra ciudad. Son ellos, cofrades y no cofrades, los que han conseguido que su trabajo sea catalogado de interés turístico nacional, los que hacen que nuestra Semana Santa sea grande”.

La ceremonia ha estado presidida por el obispo, Adolfo González, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañados por la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molina. La presentación del pregonero la ha realizado Isabel María del Pilar Fernández Calderero. El alcalde ha entregado, como es tradición, el Escudo de Oro de la Ciudad al pregonero Manuel Guerrero.

El alcalde ha manifestado, antes de comenzar el acto, que “para el Ayuntamiento es un honor volver a acoger este momento tan especial para el mundo cofrade. Es la salida a uno de los días más importantes de todos los almerienses. Son miles de personas las que trabajan de manera altruista para que los demás podamos disfrutar, para que las calles se llenen de ese museo que son los pasos y la Agrupación no ha pedido elegir mejor pregonero. Alfredo Casas es uno de los protagonistas del mundo cofrade y una de las personas más generosas que conozco, que hoy pasa al otro lado de la barrera. Será el encargado de pregonar una Semana Santa que estoy convencido que será muy buena, pues es la primera ya como Interés Turístico Nacional”.

Por su parte, Encarnación Molina añade que “el pregón de Alfredo Casas nos va a preparar, emocionar y llevar de la mano a esos días santos que nos esperan y que estoy convencido que serán muy buenos para las hermandades y cofradías ya para la ciudad”.

Un pregón con los cinco sentidos

El pregón de Alfredo Casas ha permitido vivir la autenticidad de la Semana Santa almeriense, sentir el paso de los nazarenos andando descalzos en su paseo penitencial por la ciudad, escuchar las marchas procesionales de la banda municipal, el repique de la campana para alzar la Imagen al cielo, hacer estación ante la saeta del Niño de las Cuevas… Un texto repleto de detalles fruto de un conocimiento profundo de la Semana de Pasión. Un pregón que ha permitido vivir la Semana Santa con los cinco sentidos, Muy aplaudido. En su intervención, Alfredo Casas ha afirmado que “ha llegado la hora de que los cofrades hablemos sin complejos, sin comparaciones eternas con otras ciudades. Ha llegado la hora de que valoremos el trabajo de Juntas de Gobierno, de cuadrillas y nazarenos rasos. Ya basta de tirar piedras al tejado de nuestra propia casa y pongamos en valor nuestro patrimonio y nuestras formas de hacer las cosas. La Semana Santa de Almería. Dejémonos de menospreciar lo que tenemos, sacudamos los prejuicios, abandonemos las etiquetas y trabajemos todos a una sin pensar ni siquiera en títulos ni ranking alguno”.

El pregonero ha narrado con detalle, deteniéndose en cada uno de los protagonistas, los que contribuyen a la estética de la Semana Santa, y los que transmiten el sentimiento de la Semana de Pasión, un recorrido cofrade por Almería estos días de primavera: los músicos que cada noche de invierno preparan su repertorio en la ‘punta arriba’ de la Rambla, Pepe Soriano que en Cuaresma llena la ciudad de capirotes de cartón, Pedro el de Olga de cuya tienda salen metros y metros de tela que viste en la penitencia, Lola la mujer que desde La Cueva del Morato defiende a capa y espada la saeta, Juan Aguilera que proclama con el micrófono la pasión... Estos son solo algunos de los muchos personajes que ha puesto en valor Alfredo Casas, el cual seguidamente se ha paseado por cada una de las hermandades y cofradías que día a día salen en penitencia en la Semana Santa de Almería.

En definitiva, Alfredo Casas ha pregonado la emoción que envuelve la ciudad en estos días, “porque la Semana Santa va en nuestro ADN, forma parte de nuestra cultura popular, de nuestra vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios