Vivir

Almería y Europa, más unidas gracias a la formación

  • Las IX Jornadas Europeas Diputación- UAL presentan una nueva edición

  • Estas se desarrollan hasta el próximo viernes 17

Inauguración de las IX Jornadas Europeas Diputación-UAL.

Inauguración de las IX Jornadas Europeas Diputación-UAL. / d.a

Almería cada vez está más unida a Europa. Así se ha demostrado en las IX Jornadas Europeas Diputación-UAL que fue inaugurada ayer ante la presencia de numerosos alumnos, y que este año lleva por título 'Europa respondiendo a nuevos retos: la movilidad como política de integración europea'.

La diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López; el director del Secretariado de Movilidad Internacional de la UAL, Tomás Lorenzana; y el coordinador de las jornadas y profesor titular de la asignatura de Derechos de obligaciones y Contratos de la UAL, Ramón Herrera, fueron los encargados de dar luz verde a la novena edición de las Jornadas Europeas Diputación y Universidad de Almería, que este año se desarrollarán, hasta el próximo viernes, 17 de noviembre. Una actividad formativa reconocida con tres créditos ETCS, financiada por la Diputación Provincial, lo que hace que sea completamente gratuita para los alumnos.

Más de 600 alumnos participan cursas cada año algún cuatrimestre en el extranjero

En este sentido, Carmen Belén López explicó que el objetivo es "hacer posible que Europa sea una herramienta que esté al alcance de todos, que puedan optar a este tipo de formación para nosotros pues es vital, porque creemos que el futuro de la provincia pasa por todos los jóvenes y estudiantes, y los queremos lo más formados posible, para que luego puedan acceder a su futuro profesional, lo mejor formados posible".

La diputada recordó que esta actividad viene a sumarse a otras iniciativas como la que se recoge en la guía 'Atrévete con Europa y muévete', "que incluye todas las posibilidades que la Unión Europea ofrece, desde másteres, becas, formación, prácticas en empresa, facilidades para trabajar de Au Pair, actualizada año a año". De este modo, López concluyó su exposición ante los asistentes, "animando a que seáis lo suficientemente valientes como para entender que Europa ya está a la mano del alcance de cualquiera, es otra opción más dentro de vuestro futuro desarrollo profesional y que la Diputación de Almería va a seguir amparando y apoyando este tipo de iniciativas".

El director del Secretariado de Movilidad Internacional de la UAL, Tomás Lorenzana, cifró en más de 600 alumnos los estudiantes de la Universidad de Almería que en algún cuatrimestre o todo el año lectivo "se marcha al extranjero a cursar su carrera universitaria. Lo que supone cerca de 2.400 en los cuatro años de carrera, un 20% de los alumnos".

Por su parte, Ramón Herrera, aclaró que "además de la información sobre las posibilidades de trabajo y estudio en la Unión Europea, en esta edición hemos añadido un bloque que nos recomiendan la propia Comisión Europea, del propio programa que es Europe Direct, que es la movilidad como pol ítica de integración, teniendo una relación directa para hablar con gente que ha vivido en otros países, como Siria, que explicarán cómo es su vida después de haber pasado una guerra y venir a un país como el nuestro, a una universidad como la nuestra, a realizar su tesis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios