Vivir

Los fotógrafos sueñan con los paisajes de Almería en la exposición del VI Concurso Internacional de FICAL

  • Los ganadores del certamen fotográfico, Alfredo Romero, primero, Cristina Alonso, segunda, y Francisco Conde, tercero, asisten a la inauguración de la muestra

El público ya observa las fotos seleccionadas del concurso de fotografía.

El público ya observa las fotos seleccionadas del concurso de fotografía. / Diario de Almería.

Los paisajes de Almería, con los focos naturales que proporciona la luz de la provincia, son un sueño para cualquier fotógrafo, el cual ha sido captado, con visiones y técnicas diferentes, en las treinta instantáneas seleccionadas en la exposición del VI Concurso Internacional ‘Almería, tierra de cine’, que hoy se ha inaugurado en sala Alfareros. También es la ensoñación del ganador del certamen, Alfredo Romero Asensio, y su serie ‘Soñé con sus aguas’.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha expresado hoy, en la inauguración, que “el cine no sería posible sin la fotografía y gran parte de los éxitos cinematográficos tienen su base en la dirección de fotografía”, mientras que David Carrón, director del XVII Festival Internacional de Cine de Almería, se centra en los trabajos participantes, que “transmiten imágenes poco vistas y que nada tienen que ver con la postal”.

Inauguración de la exposición de localizaciones. Inauguración de la exposición de localizaciones.

Inauguración de la exposición de localizaciones. / Diario de Almería.

Es el caso de la serie de tres obras del ganador, Alfredo Romero Asensio, que desenfoca la imagen de forma intencionada para sumergir al espectador en la ensoñación de los mares de Almería. “Bañarse en nuestras playas es un sueño y he querido transmitir esa emoción a través de las tres fotografías”. La serie se ha realizado en una misma playa, en el idílico parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Si Alfredo Romero ha soñado con el agua de las playas almerienses, la ensoñación de Cristina Alonso López, segundo premio, se fija en los colores de la provincia. “Mi serie ‘Horizón’ es un barrido fotográfico en el que expreso las tonalidades de Almería, el azul del mar, el marrón de su arena, y el blanco de los invernaderos.

El tercer premio, Francisco Lagüera Conde, con ‘Almería mundial’, muestra una visión del futuro de la provincia, en el sentido de que “la inmigración que está recibiendo generará un mestizaje cultural. Si el cine permite viajar a muchos sitios del mundo, Almería es el escenario de muchas culturas, un mestizaje mundial de culturas”.

Junto a los tres trabajos ganadores, la exposición, que se puede visitar hasta el próximo 24 de noviembre, enseña las ideas de otros siete fotógrafos. Un total de 30 instantáneas, respectivamente, de Catalina Ana Montoya Torres y la serie ‘Localizaciones para artistas’, David Galán Rodríguez y ‘Esperando las olas’, ‘Francisco Javier Domínguez García y ‘Camposanto’, Gemma Corral Hernández y ‘Salinas de Cabo de Gata’, Javier Pérez Ávila y ‘Encuadre’, Juan Manuel Maroto Romo y ‘Spaguetti Western’, y Leonor García Castaño y ‘Reflejos de la Escuela de arte’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios