Vivir

Almería 2019 dedica septiembre a la uva de mesa y el vino

  • El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, destaca que “se trata de un producto arraigado a la tradición de la provincia y genera empleo"

Almería 2019 dedica septiembre a la uva de mesa y el vino.

Almería 2019 dedica septiembre a la uva de mesa y el vino. / Rafael González

Con un programa intenso y saludable, como es la uva de mesa y el buen vino, celebrará Almería 2019 el mes de septiembre. Más de 30 actividades, la mayoría centradas en estos dos productos, para vivir la Capitalidad Gastronómica. Precisamente hoy se ha desarrollado la primera cita, un showcooking con la Asociación de Emigrantes y Retornados de Almería.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha presentado el programa, acompañado por el diputado provincial de Promoción Alimentaria, Antonio Jesús García, afirmando que “entramos en la recta final de nuestro año con la satisfacción de que hemos conseguido el gran objetivo: iniciar el camino para formar parte de la red de destinos turísticos gastronómicos. Un reto, que ha entusiasmado a los almerienses, y que, como ha manifestado en alcalde, debe seguir dando frutos en los próximos años”. Carlos Sánchez ha explicado que “la uva de mesa y el vino lo trataremos a través del maridaje de showcooking, degustaciones, talleres, visitas guiadas y otras múltiples iniciativas en la sede de Almería 2019, y en toda la ciudad”.

El programa continuará mañana, sábado, con II Jornada de Puertas Abiertas del Puerto Pesquero, organizada junto a la Asociación de Productores Pesqueros de Almería y la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea, que nos permitirá acercarnos a la vida de los pescadores. Desde las 11 a las 16 horas, las familias podrán subirse a los barcos donde les enseñarán las técnicas pesqueras, participarán en simulacros de la subasta, visitarán la Lonja, disfrutarán con talleres, juegos, showcooking y se degustará un sabroso arroz marinero.

Tras este intenso fin de semana, continuarán las propuestas el día 12 de septiembre, que tendrá lugar el showcooking Cocina con sabor a vendimia, a las 18:30 horas, con el chef Emilio Jose Palma, de Valle del Este y Maraú Beach’. El 16 de septiembre, a las 18 horas, habrá una jornada sobre ‘La gastronomía como factor relevante de desarrollo local y de la Alpujarra almeriense’, que tendrá una segunda parte el día 20, también a las 18 horas, donde se hablará del ‘Desarrollo Rural y Turístico a lo largo del Camino Mozárabe de Santiago’.

El 17 de septiembre, se llevará a cabo la semifinal de los Premios Sakata, en el Mercado Central. Y el día 19, a las 18:30 horas, tendrá lugar el segundo showcooking sobre los caldos de la vendimia, en la sede.

El día 24 de septiembre, a las 18:30 h, habrá una cata de vinos y tapas sin sal que está organizado por la Asociación Renal del Poniente Almeriense (ARPA) junto a la Asociación de amigos del Vino La Gabiarra (Laujar de Andarax).

El 26 de septiembre, conferencia sobre la historia de la vivienda en la que se asienta nuestra sede. “De la vivienda de Francisco Jover a la Sede de Almería 2019 Capital Española de la Gastronomía”, a las 18:30 horas, por Ginés Valera y Juan José Tonda. Desde los orígenes de la construcción de la casa de Francisco Jover, hasta continuar mostrando la evolución que ha vivido la casa con diferentes negocios y situaciones históricas hasta llegar a la actualidad donde el edificio se ha convertido en la sede de la Capital Española de la Gastronomía. Y el día 27 de septiembre, a las 18.30 horas se realizará un ‘Maridaje y secretos de las uvas’.

Además, el concejal ha valorado la labor que se está haciendo con los escolares. “Con el inicio de los colegios, reanudamos los desayunos saludables para que los pequeños aprendan a comer de forma saludable y valoren la gastronomía de Almería. A lo largo del año la sede acogerá 130 talleres y, en total, 3.500 escolares pasarán por Almería 2019 a lo largo del año. Porque, como siempre se ha dicho, el desayuno es la comida más importante del día”. Como afirma Carlos Sánchez, “es un programa intenso, saludable y con sabor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios