Vivir

La provincia tiene la tasa de pobreza más alta de Andalucía

  • La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza presenta alarmantes datos en Cáritas

La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza presentó los datos La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza presentó los datos

La Plataforma Almería Unida contra la Pobreza presentó los datos / Javier Alonso

La provincia de Almería es la que tiene un mayor índice de pobreza infantil de Andalucía, con una tasa de riesgo del 43,8% que la sitúa además como la tercera de España, según los datos presentados este jueves por la Plataforma Almería Unida contra la Pobreza en la sede de Cáritas Diocesana de la capital almeriense.

Con motivo de la conmemoración, el próximo día 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, esta plataforma denunció en su exposición la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma, en la que la capital y provincia almerienses ocupan tristemente un lugar destacado en las clasificaciones.

En Andalucía, un 37,3% de la población, más de uno de cada tres andaluces, se encuentran dentro de la Tasa AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, 10,7 puntos superior a la media nacional y la tercera más alta de todas las comunidades. Casi un 84% de los hogares de los barrios marginales andaluces se encuentra en situación de exclusión social, un dato alarmante que dobla la estadística media nacional.En el caso concreto de Almería, analizando las capitales de provincia españolas es la que cuenta con un dato más alto de población en riesgo de pobreza, con un 30,3%. Almería es también líder en pobreza infantil, con una tasa de riesgo del 43,8%, la más alta de la comunidad y la tercera de España. Los barrios más pobres de la provincia de Almería, El Puche y La Chanca, así como el más rico, Oliveros, se encuentran en la capital, siendo la renta media de ingresos del más rico seis veces mayor que la de los más pobres.

Solo en España, 12,3 millones de personas, el 26,6% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo el 28,3% de los niños los que viven en riesgo de pobreza, una tasa 10 puntos mayor que hace dos décadas.

En 2018 había un total de 1.878.000 hogares monoparentales en España, que son los que experimentan las tasas de riesgo de pobreza relativa más altas por tipo de hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios