Vivir

Almería recuerda la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hace 531 años

  • Debido a la actual situación sanitaria, este año no se ha realizado la procesión pero si la tradicional Eucaristía en la Catedral para conmemorar este Día del Pendón

  • María del Mar Vázquez se ha convertido en la primera mujer en tremolar el Pendón ante la ausencia del alcalde por gastroenteritis

María Vázquez, primera mujer en tremolar el Pendón tras la ausencia del alcalde.

María Vázquez, primera mujer en tremolar el Pendón tras la ausencia del alcalde. / Rafael González

Almería ha conmemorado este sábado, 26 de diciembre, como lleva haciendo los últimos 531 años, la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Este año, debido a la actual crisis sanitaria por el covid-19 no se ha realizado la tradicional procesión pero si la Eucaristía en la Catedral para honrar esta efemérides tan importante para la ciudad que este año, además, se ha producido en una jornada festiva tras decretarlo así el propio alcalde el pasado mes de abril.

A las ocho de la mañana se colocó el Pendón en el balcón del Ayuntamiento y se dispararon 21 salvas de ordenanza comenzando, poco después, la guardia del Pendón por parte de los legionarios. 

Carlos Sánchez portó, por décimo año, el Pendón al ser el concejal más joven. Carlos Sánchez portó, por décimo año, el Pendón al ser el concejal más joven.

Carlos Sánchez portó, por décimo año, el Pendón al ser el concejal más joven. / Rafael González

La sección de la Policía Local y los dos oficiales de la Legión llegaron pasados unos minutos de las diez de la mañana. Poco después asistieron los concejales al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la Primera Teniente de Alcalde, María Vázquez, ante la ausencia del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, por una gastroenteritis.

Más tarde se celebró la petición de juramento por parte de María Vázquez al concejal más joven de la Corporación, Carlos Sánchez, quien fue un año más (y ya van diez) el encargado de portar el Pendón aunque este año, como decimos, no hubo procesión debido a la situación sanitaria. Como marca la tradición, se pidió el juramente por tres veces al concejal portador antes de descender el Pendón desde el balcón principal, mientras que la Banda Municipal de Música interpretó el Himno Nacional. El Pendón fue recogido bajo el balcón.
Mientras que la portavoz del Gobierno, María Vázquez, explicó la excepcionalidad de este año, el concejal de Promoción Ciudadana subió a la primera planta del edificio consistorial portando el Pendón, escoltado por los dos oficiales de la Legión. El edil hizo entrega a la Teniente de Alcalde del Pendón, la cual lo tremoló tres veces pronunciando las palabras de ritual. Este tradicional acto concluyó con la interpretación de los himnos de Almería, Andalucía y de España. El acto concluyó con la despedida de la Corporación Municipal en la propia Plaza de la Constitución.
El obispo, Adolfo González Montes, presidió la Eucaristía. El obispo, Adolfo González Montes, presidió la Eucaristía.

El obispo, Adolfo González Montes, presidió la Eucaristía. / Rafael González

Justo después, a las 11:30 horas, dio comienzo la Eucaristía en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación para conmemorar esta efemérides. Este año, como decimos, se ha realizado sin el Pendón presente debido a la crisis sanitaria. La Misa fue presidida por el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes.
Será a las 18:00 horas, cuando acabe la guardia de la Legión, cuando el Pendón se retire del balcón principal de la Casa Consistorial y la Legión se retire poniendo el punto y final a estos actos conmemorativos que se realizan en la ciudad cada 26 de diciembre, día de San Esteban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios