Vivir

Almería, cada vez más conectada a las redes sociales

  • El número de cuentas en Facebook creció en 2019 en 40.000 y ya superan las 200.000, por lo que la capital ya tiene más perfiles de esta red social que habitantes

  • Instagram ya excede la cifra de los 120.000

Almería, cada vez más conectada a las redes sociales. Almería, cada vez más conectada a las redes sociales.

Almería, cada vez más conectada a las redes sociales.

La forma de relacionarse está tornando hacia un modo más vinculado con el mundo digital. Muchos son los que se resisten a que su vida dependa de estar pegado a una pantalla de ordenador o de teléfono móvil, pero cada vez son más los que no dudan en sumarse a esta forma de comunicarse con otras personas. The Social Media Family publica en este mes de febrero su VI Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, donde toma como partida las 50 ciudades españolas más pobladas y Almería alcanza datos muy significativos en el pasado año 2019.

De este estudio se desprende que la ciudad de Almería ya supera los 200.000 perfiles en Facebook. Crece en 40.000 con respecto a 2018, que contaba con 160.000. La cantidad total de cuentas significa que el número de perfiles ya supera a la población de ese año (196.851), por lo que el porcentaje sería de un 102%. Comparte esta circunstancia junto a otras tres ciudades como son: Granada, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. A nivel general, Almería se encuentra en el puesto 18 de las 50 ciudades analizadas.

Si se tiene en cuenta las características de los perfiles en Facebook, los usuarios con edades comprendidas entre 18 y 39 años abarcan casi la mitad de la población con 99.000 cuentas, le siguen con 90.000 los que tienen entre 40 y 64 años. El resto pertenecería a los mayores de 65. A nivel de género, 110.000 son mujeres y 94.000 son hombres, por lo que ellas serían las que predominan y prefieren el uso de esta red social.

Las redes sociales ya forman parte de la vida de gran parte de los almerienses. Las redes sociales ya forman parte de la vida de gran parte de los almerienses.

Las redes sociales ya forman parte de la vida de gran parte de los almerienses.

Por otra parte, se encuentra Twitter que se ha convertido en estos años en una de las redes sociales que más está sufriendo por la pérdida de seguidores y de interés general. Almería se posiciona en undécima posición a nivel general con sus 34.664 cuentas, de los que 6.767 son activas y 20 están verificadas. Si se tiene en cuenta el porcentaje entre número de perfiles y población total, la capital asciende puestos y se coloca en el top 10 colocándose por delante de ciudades como Madrid. El orden sería el siguiente Granada, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, Huelva, Almería, Alicante, Madrid y Murcia. El número de cuentas supone un 17,61% de la población. En este caso, la cuestión de género está más equilibrada: 11.139 son mujeres, 10.592 hombres y de 12.933 se desconoce su género.

Los datos con respecto a 2018 no son muy favorables porque crece en más de 100 cuentas. Ese año, Almería sumaba 34.531 perfiles, 6.985 usuarios activos y 21 cuentas verificadas.

El crecimiento de Instagram a nivel mundial no ha pasado desapercibido en la ciudad de Almería. Si en 2018 se superaban las 97.000 cuentas, ya se excede las 120.000 y sería el 60,96% de la población. A nivel general, se ubica en el puesto número 17. Porcentualmente, entre el número de usuarios y la población total, la capital se cuela entre las diez con más presencia en esta red social. La clasificación sería: Barcelona, Granada, Tarragona, Madrid, Málaga, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Sevilla y Almería.

Los jóvenes son los que más emplean las redes sociales. Los jóvenes son los que más emplean las redes sociales.

Los jóvenes son los que más emplean las redes sociales.

Instagram cuenta con un público principalmente femenino, donde 69.000 son usuarias y 55.000, hombres. Además, predomina un público principalmente joven. 84.000 de los 120.000 usuarios, tienen edades comprendidas entre los 18 y 39 años.

El crecimiento de las redes sociales ha sido gradual durante estos años, exceptuando Twitter. En 2017, la ciudad de Almería sumaba 150.000 seguidores en Facebook y 80.000 en Instagram.

En cambio, durante ese año Twitter contaba con más número de cuentas, 34.854, y la actividad era bastante más considerable con 8.243 usuarios activos.

A nivel general

En términos globales y según indica el estudio de The Social Media Family, “por primera vez, los usuarios de Instagram han crecido en España por debajo del 10% (concretamente, un 6%)”. En el caso de Almería, el crecimiento de 2019 con respecto a 2018 ha sido de 23.000 cuentas, que supone un 19,16%.Por otra parte, Facebook ha sufrido un retroceso con la caída en más de 2 millones de usuarios registrados en España. No ha pasado con Almería, que ha tenido un crecimiento notable. Ha pasado de 160.000 a 200.000, lo que significa el crecimiento de 40.000 perfiles, un 20%.

Un caso de análisis es Twitter, que es la red social que más está cayendo de forma porcentual. Actualmente son 4,4 millones los perfiles de España, casi medio millón menos. Por el contrario, Almería ha crecido aunque muy poco con 133 cuentas nuevas, lo que sería un 0,38%. Pero el dato negativo en la ciudad se encuentra en la gente que pierde interés en esta red social con un total de 218 usuarios inactivos más. De esta forma, la ciudad de Almería con todos los datos presentados está más conectada a las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios